Icono del sitio Líder Empresarial

Angélica Sabel Hernández: «Hacer que las cosas sucedan»

En el frente de la batalla contra el coronavirus están los laboratoristas cuya misión es valorar los casos positivos y negativos de contagio. De esta manera, bajo el mando de Angélica Sabel Hernández, los profesionales del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) realizan una gran labor para poder contrarrestar los efectos del COVID-19 en Aguascalientes.

Sabel es ingeniera bioquímica con maestría en Gestión de Calidad por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA). Desde hace 26 años trabaja al frente del LESP, por lo que ahora tiene bajo su responsabilidad a 108 colaboradores de personal técnico, administrativo y de soporte. Su visión como líder es coordinar un equipo de trabajo multidisciplinario donde se aprecian sus valores, fortalezas y áreas de oportunidad para trabajar en común.

Con la dirección de Angélica Sabel, el LESP logró la certificación ISO 9000 de la Organización Internacional de Normalización en 1998, así como la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar diagnósticos sujetos a vigilancia epidemiológica.

La directora afirma que en medio de la contingencia, su filosofía es “hacer que las cosas sucedan”. Por ello, procura que dentro del laboratorio se busquen las maneras de solucionar los problemas a pesar de las carencias y limitaciones que esta pandemia ha traído, una de ellas es la escasez de insumos de seguridad para realizar los análisis requeridos para COVID-19.

Afirma que todo el equipo está consciente de la relevancia que tiene su labor para la sociedad y esto ha resultado en una entrega generosa de cada uno de los profesionales quienes trabajan de lunes a domingo en tres turnos continuos de hasta 6 u 8 horas, portando un equipo hermético, sin comunicación, bajo un estrés muy alto y “fijándose en la hora de entrada pero no la de salida”. Todo para dar el reporte diario entre las 9 y 11 de noche, mismo que se da a conocer en la mañana del siguiente día.

En el laboratorio diariamente se reciben más 180 pruebas de SARS-Cov-2 provenientes de todo el estado de Aguascalientes. Por lo que para mediados de mayo, el LESP contaba con alrededor de 17 mil 500 pruebas disponibles. En caso de que alguna de estas pruebas –de biología molecular PCR– resulte positiva, se notifica de inmediato a las autoridades; si no es el caso, se corre un protocolo de panel viral respiratorio donde se descartan otras enfermedades con afecciones respiratorias como la influenza, explica la directora.

Angélica Sabel asegura que para tomar decisiones importantes siempre acude a su planilla. Es por ello que una de sus prioridades es proteger a todos sus colaboradores mientras realizan esta noble labor, así como promover los tiempos de descanso adecuado para el equipo. “Lo que hacemos aquí para nosotros ni siquiera es trabajo, es una satisfacción por la naturaleza de nuestra labor […] nuestra mayor satisfacción es ser una solución para el estado”, concluyó.

Salir de la versión móvil