Icono del sitio Líder Empresarial

Ángel Tiscareño, apasionado por la cocina internacional

Una persona positiva, perseverante, ambiciosa, con ganas de comerse al mundo, altruista, resiliente y divertido, así se describe Ángel Eduardo Tiscareño Aguirre, licenciado en Dirección de Negocios Gastronómicos (DNG) por la Universidad Panamericana campus Aguascalientes (UP), quien durante su paso por la institución, se destacó por sus grandes participaciones dentro de la Escuela de Dirección de Negocios Alimentarios. Aquí te compartimos su historia.

Los diferentes sectores que abarca DNG, aprender cocina y su historia, administración de empresas, finanzas y recursos humanos, son algunas de las cosas que más destaca Ángel sobre su carrera, pues de acuerdo a él, aprendió todas las herramientas para enfrentarte a cualquier situación laboral en la que alguien se pueda involucrar.

Participaciones dentro de la UP

Durante su estancia en la Universidad Panamericana, Ángel fue el encargado del proyecto IXCA de su generación, donde el tema central fue el análisis sensorial de cervezas y cocina con acción. La cocina caliente y el servicio al cliente son dos áreas en las que el egresado de la Panamericana se ha especializado.

Por otro lado, Ángel Tiscareño tuvo oportunidad de realizar un intercambio a San Sebastián, España, donde se desempeñó en un restaurante llamado Martín Berasategui, mismo que posee tres estrellas Michelin. Su participación consistió de tres meses en sala y tres meses en cocina.

En sala su labor fue de ayudante del jefe de salón, responsable del servicio a los clientes, donde además presentaba los platillos en inglés y español y tenía un trato muy cercano con todos los comensales. Y en cocina, se desempeñé en el área de carnes, donde era responsable de las previas, realización de salsas y materia prima, así como el montaje de los platillos.

«Una de las cosas que más me gustaron de mi experiencia fue que por el esfuerzo y dedicación que le ponía al trabajo me tuvieron mucha confianza los jefes de cada sector ya sea salón o cocina, y me dieron muchas responsabilidades que me hicieron aprender muchísimo y conocer más a fondo un restaurante con tanta distinción. Por otro lado, lo que más me gustó de todas mis prácticas fueron las personas que conocí, aprendes más de ellos que del mismo restaurante como tal, eran personas de todo el mundo, y es increíble como conoces sus culturas, su gastronomía, su forma de vivir y disfrutas con ellos tu estancia de mejor manera. Ellos marcaron mi viaje sin duda alguna y lo hicieron más enriquecedor», expresa.

Actualmente, Ángel Tiscareño es encargado de un restaurante familiar «Los Arroyo«, el cual se especializa en la barbacoa de borrego estilo Hidalgo, así como también comida mexicana en general. Sin embargo dentro de sus metas, Ángel tiene deseos de abrir un restaurante propio basado en todos los conocimientos adquiridos de las diferentes gastronomías de los países que ha conocido.

Legado UP

Para Ángel sin duda la Universidad Panamericana influyó de gran manera ya que le dieron las herramientas para enfrentar cada circunstancia de su vida, además de la facilidad de poder resolver cualquier problema o situación, sin dejar de lado los valores que le enseñaron en las materias de humanidades, pues para él, son muy importantes, ya que son la base que hace a las personas. Algunos de esos valores que destaca son la responsabilidad, el respeto, la autonomía y la tolerancia.

«La UP me dejó muchos conocimientos y valores qué son imprescindibles para la vida laboral como para la vida diaria en general. Me dejó amigos, que marcaron mi camino», comenta.

Un consejo que el chef tiene para los futuros universitarios, es que nunca se dejen caer, a pesar de los momentos dónde parezca que todo es complicado, pero lo importante es nunca rendirse y ser resiliente, así como que luchen por sus sueños.

«Siempre habrá personas qué estarán para ti, ya sea amigos, familiares, profesores, que con su apoyo, tu empeño y dedicación lograrás lo que tú quieras. Nunca te límites a nada, el límite es el cielo», expresa.

Salir de la versión móvil