Icono del sitio Líder Empresarial

Andrés Roca Rey: 12 frase de la figura del toreo

Andrés Roca Rey regresa a la Plaza Monumental de Aguascalientes, lo que marca una de las fechas más esperadas de la Feria de San Marcos, debido a las altas expectativas del público taurino,  ávido de presenciar a una de las máximas figuras de la tauromaquia.

El joven peruano (25 años) afronta su cita en la verbena abrileña tras una actuación apoteósica en Arles, Francia, donde se erigió como máximo triunfador al desorejar a dos toros de la ganadería La Quinta, en un festejo en el que compartió cartel con Antonio Ferrera y José María Manzanares.

En la primera de sus apariciones en Aguascalientes (la segunda es el domingo 24), Andrés Roca Rey protagoniza una corrida de Bernaldo de Quirós, acompañado de Arturo Macías ‘El Cejas’ y Diego Silveti. 

Bajo este contexto, te compartimos algunas frases y reflexiones compartidas por Andrés Roca Rey a través de entrevistas a distintos medios a lo largo de los años que nos acercan a sus pensamientos, motivaciones y personalidad. 

Podría interesarte:

El toreo: un destino escrito

Yo nunca me vi viviendo sin ser torero. Es lo que de verdad quería, jamás fue obligación porque en el mundo del toro te juegas la vida, hay un público, una responsabilidad, a nadie se obliga a eso, es una decisión propia desde chico«, entrevista para Mural en 2017.

La concepción del toreo

Para mí, es la forma que tengo de expresar mis sentimientos a base de lo más puro y lo más real que hay: la vida y la muerte”, entrevista para Escaparate, en 2020.

El miedo permanente

Tengo miedo a todo, todos los días, torees o no torees, cuando coges el coche… No me gusta evitar el miedo, me gusta competir contra el miedo, es lo que te hace sentir grande. Lo que me da más miedo es despertarme y que todo lo que he vivido haya sido un sueño, entrevista para El Mundo, 21 de septiembre de 2019.

Paso mucho miedo, pero si estoy dispuesto a morir, ¿cómo me van a asustar otras cosas?”, entrevista para ABC, 10 de mayo de 2021.

Me da más miedo defraudarme a mí y al público que perder la vida ya estando muerto. No me gustaría morir en una plaza, pero si me dicen que me va a caer una maceta prefiero morir en una plaza”, entrevista para El Mundo, 21 de septiembre de 2019.

«El miedo que uno pueda sentir a que un toro lo mate algún día se prepara a base de mentalizarte, de superarlo día a día. De saber y asumir que tu filosofía de vida va con tu profesión. Una vez que consigues sacarla es cuando todo rueda sin costar tanto trabajo, asumiendo que cualquier día un toro te va a coger. Cuando uno cruza esa línea del miedo, es cuando piensa en lo peor. Cuando estás dispuesto a que un toro te mate, no hay peor miedo que ese. Luego, lo que tenga que pasar, pasará«, entrevista para Escaparate, en 2020.

No te pierdas nuestro especial taurino:

La sacralidad de vestirse de luces

Necesito estar solo. El traje ya implica seriedad. Ponerte el traje no significa que te lo pones, te vas a la plaza, toreas y te vas. Cuando tú te pones el traje ya empieza todo, no estás seguro de si te lo vas a poder quitar con tus propias manos. Son momentos muy especiales, muy delicados, y tienes que hacerlo con concentración, con la intención de entregar todo, hasta tu vida si hace falta”, entrevista para El País, 21 de diciembre de 2018.

El sentimiento sobre el dinero.

El dinero es importante para todos, pero, gracias a Dios, me siento un privilegiado por no tenerlo como mi principal motivación. Únicamente por dinero no sería capaz de exponer mi vida. Existen muchas cosas que me motivan realmente más (…) En una plaza dejas tus sentimientos. Soy consciente de que por un sentimiento doy la vida”, entrevista para ABC, 30 de agosto de 2018. 

La ambición insaciable

 «Desde el minuto uno hasta que te retires, o hasta el segundo que permanezcas vivo en esta tierra, hay que ser ambicioso, porque si no, te mueres por dentro«, entrevista para la revista Hola, en 2020.

Aparte de que un torero vaya a crear su arte y su obra, no podemos olvidar que toreamos con otros compañeros y uno intenta estar mejor que el otro. Es lo bonito del toreo, que haya rivalidad, querer mandar en todos los sentidos. No se trata de dinero, es un tema de ambición (…) Para ser el mejor, uno tiene que medirse con todos«, entrevista para ABC, 10 de mayo de 2021.

El respeto reverencial al toro

Cuando aprendes la tauromaquia desde muy chico, cuando sabes cómo vive el toro, cuando sabes para lo que nace, te das cuenta que ese animal lo que hace es engrandecerse. Es como un ser especial. Los toreros no somos enemigos del toro. Estamos agradecidos de lo que el toro bravo nos da. Tanto es así que muchas veces los toros importantes de tu carrera, los que te han dicho algo en su mirada, los tienes colgados en tu casa con cariño como recuerdo”.

Hay otras razas de toros u otros animales que nacen para morir pero no en una plaza, simplemente los engordan, los matan y nadie sabe de quién es esa carne. Eso lo veo más feo que morir en una plaza de toros”, entrevista para El Mundo, 21 de septiembre de 2019.

El valor innegociable de la rectitud

En la profesión y en la vida me gusta ir siempre por derecho, seguir mi línea, no me gusta traicionarme a mí mismo, ni a mi concepto de la vida y del toreo. Dicen que toreas como eres, y es verdad”, entrevista para El País, 21 de diciembre de 2018.

¿Dónde hospedarte, qué comer y qué hacer en la Feria Nacional de San Marcos?

Salir de la versión móvil