Icono del sitio Líder Empresarial

¿Quién es Andrea Morales, la reina de la Feria de San Marcos?

A través de una belleza envolvente, Andrea Morales Montoya se adueña del lugar en el que se encuentra. Su atractivo físico viene arropado por un carisma y una personalidad afable  y entusiasta  que hacen brillar a esta joven aguascalentense de 22 años.

Estudiante de la licenciatura en Gestión de Capital Humano en la Universidad Tecnológica El Retoño, Andrea es la reina de la Feria Nacional de San Marcos 2022, una edición que apunta a ser histórica tras dos años de pausa por la pandemia de COVID-19. 

Andrea hace notar continuamente el profundo orgullo de ser originaria de la ‘Tierra de la Gente Buena’  y ser una de las representantes de la “mejor feria de México” junto a sus princesas diana y Lupita, a quienes les guarda una admiración mayúscula: 

Pensé que yo quedaría como princesa porque ellas son mujeres fuera de lo normal; tienen un corazón muy, muy grande”. 

Cabe señalar que la elección de la Feria de este año se realizó de manera distinta, pues el Patronato de la FNSM se coordinó con el Instituto de Educación de Aguascalientes para establecer un proceso de selección  de las jóvenes estudiantes más destacadas de las seis instituciones de educación superior estatales. 

La comunidad universitaria de la UTR motivó a Andrea a participar en el certamen, pese a que ella originalmente se mostraba dudosa de concursar. “Yo lo veía muy lejano, pero al final me aventé. Me encanta tomar riesgos«, indica.

¿Cómo te defines? ¿Cuáles consideras que son tus principales atributos?

Me considero una persona empática, de buen corazón, valiente y atrevida en el buen sentido de la palabra.

Cuéntanos un poco de tu familia

Yo soy la mayor de tres hijos; mis dos hermanos se llaman Alex y Eduardo. Desde la crianza cuando era pequeñita, mis papás siempre me inculcaron ayudar al prójimo. Lo poquito o mucho que tengo, siempre trato de compartirlo con los demás. Eso se lo debo a los valores que me transmitieron. Mis papás son mi ejemplo a seguir.

¿Qué es lo que te gusta hacer en tus tiempos libres?

Ahorita no tengo mucho tiempo libre (se ríe). Pero en los ratos que tengo me encanta pintar, leer y jugar xbox. Actualmente estoy aprendiendo a tocar el piano y me gusta tocar las canciones de Coldplay.

¿Qué representa para ti ser la reina de la FNSM, más después de dos años sin la verbena abrileña por la pandemia?

Fueron dos años muy difíciles en los que perdimos gente, donde el sector productivo se vio muy afectado porque no hubo la derrama económica de la feria…pero pienso que fuimos resilientes. 

Ahora, siento que me tocó un papel importante al representar a la mujer hidrocálida, porque yo estoy muy orgullosa de ser  de aquí y representar a todas nuestras mujeres bonitas pero que en el  interior son mucho más. 

Es una responsabilidad linda. Quiero dejar huella y que se acuerden de las cosas que hice…Me gustaría ir más allá y ayudar a mi gente, a la comunidad, que a veces solo ocupa escuchar unas palabras para sentirse mejor.

¿Qué es lo que más te ha dejado esta experiencia?

Algo de lo que más rescato es el desenvolvimiento en público. Creo que es uno de mis grandes logros. A mí me daba mucho miedo hablar en público, sobre todo con cámaras, pero creo que  la preparación que hemos tenido en los dos últimos meses me ha ayudado bastante.

También la gestión del tiempo. Nunca había valorado el tiempo como lo estoy haciendo ahorita, porque además de ser la representante de la FNSM sigo estudiando, y de mi carrera depende mi futuro. 

Hay tantas cosas que me ha dejado…también la responsabilidad, el compromiso y el apoyo de mi familia. 

¿Cuáles son tus expectativas de la Feria?

Somos la Feria más grande de México y creo que esta edición va a ser la más exitosa; la gente ya quiere feria y lo que les puedo decir es que será una de las mejores que han visto por toda la producción que hay detrás.

Disfrutemos de todos los eventos, porque vienen artistas de talla internacional y dignos representantes de México

¿Qué mensaje le envías a la sociedad de Aguascalientes?

Me he dado cuenta que hemos descuidado mucho nuestra cultura y las tradiciones de Aguascalientes. Ahora tenemos una herramienta preciosa como son las redes sociales para rescatar las costumbres de la entidad  (como cantar las mañanitas a San Marcos en el jardín) y, sobre todo, conocer la tierra en la que estás parado.

Visitemos los museos de Aguascalientes y todos los municipios de Aguascalientes, porque cada uno tiene algo bonito que ofrecer.

Tenemos muchos artistas  y mujeres talentosas en nuestro estado…para comenzar, mi mamá.

Salir de la versión móvil