Icono del sitio Líder Empresarial

Anayeli Muñoz, candidata a gubernatura de Aguascalientes por MC

Anayeli Muñoz

En las elecciones del próximo 5 de junio, en las boletas aparecerán los nombres de cinco destacadas mujeres, un hecho inédito e histórico para Aguascalientes. De esos perfiles surgirá la primera mujer que ostentará el cargo de gobernadora en la entidad.

Las cinco han desempeñado cargos de elección popular (ya sea a nivel local o federal), de ahí ninguna sea nueva en las lides electorales. Además, en algún momento de su trayectoria, todas han laborado dentro de la administración pública en alguno de los tres órdenes de gobierno.

La edad promedio de las candidatas es de 40.6 años. De las cinco, tres tienen estudios de posgrado y una tiene dos licenciaturas. A su vez, tres son originarias de Aguascalientes y dos decidieron radicar en el estado (Natzielly Rodríguez nació en Zacatecas y Teresa Jiménez en el Estado de México).

En el marco del inicio de las campañas, que comprenderán del 3 de abril al 1 de junio, Líder Empresarial entrevistó a las cinco candidatas, a fin de conocer los principales ofrecimientos que realizarán a la ciudadanía. Los perfiles de las contendientes se presentan en orden alfabético.

Anayeli Muñoz Moreno: “Me he conducido con honestidad”

Tras renunciar al PVEM, partido que la llevó a ocupar una diputación local, pensó en alejarse definitivamente de la política. Esto cambió tras su participación en el Consejo Consultivo de Mujeres en el partido Movimiento Ciudadano (MC). 

Egresada de Comunicación por la UAA, ejerció la profesión durante muchos años, incluso cuando incursionó en la administración pública en el municipio capitalino. Cuenta con dos maestrías, una en Administración Pública y otra en Políticas Públicas con Perspectiva de Género. También ha impartido clase en varias universidades locales. 

“Creo que este reto lo debo asumir con mucho valor, con mucha honestidad y responsabilidad. Pienso en lo que diría mi papá si me viera en esto, estaría asombradísimo y orgulloso. Yo creo que así lo estoy asumiendo, entrándole al 1000%, dando lo mejor de mí”, destaca sobre su candidatura y su campaña.

Considera que la aparición de cinco mujeres en la boleta debe ser un parteaguas y algo que debemos normalizar. El reto para el electorado será determinar quién se ha conducido con honestidad, quién no tiene un historial de corrupción, quién ama a Aguascalientes y quién, por lo mismo, hará lo mejor para el estado.

“Estamos acostumbrados a ir en crecimiento, pero definitivamente el estado hoy se encuentra en un estancamiento. Aguascalientes es un estado donde hemos vivido bien, donde la gente está contenta en general con la calidad de vida que se tiene; pero, ojo, hoy eso está en riesgo. Por ejemplo, en el Índice de Paz observamos que hemos descendido dos lugares. Ya no somos ese polo de atracción de inversiones, ni de los mejores lugares para vivir, ni de los mejores salarios”, señala.

En el renglón de seguridad pública, Anayeli Muñoz advierte que una mala decisión puede traer una ola de violencia nunca antes vista. Por ello, se pronuncia por llevar los recursos a donde deben estar. En cuanto al tema de la corrupción, dice: “no es posible que se dejen de comprar patrullas y demás equipamiento, o que no haya buenos salarios y condiciones laborales para los policías, por citar alguno ejemplos”. Además, hace notar la importancia de elegir un buen perfil que dirija a las corporaciones policiacas —así como lo esencial que resulta la coordinación—. 

En el tema de desarrollo económico, la candidata de MC también se inclina por la diversificación,  de ahí que sea indispensable aprovechar la ubicación geográfica del estado y buscar que sea un gran centro de distribución para todo el país. 

En materia turística, dice, no se debe apostar solamente a dos productos (la Feria Nacional de San Marcos y el Festival de Calaveras), sino que debe aprovecharse la infraestructura que se tiene para albergar más eventos cada año. 

Uno de los grandes proyectos en Aguascalientes debe ser el agua, señala Muñoz Moreno. Recalca la necesidad de no darle un manejo político al tema, “como ha ocurrido en los últimos trienios municipales”. Por ello, solicita que se hable a la sociedad con la verdad sobre lo que pasa en la capital y en otras demarcaciones (donde hay escasez del vital líquido).

En el rubro de salud, considera que el reto es garantizar que toda la población tenga acceso a atención médica y fármacos, dado que existen recursos federales destinados a este fin.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil