Icono del sitio Líder Empresarial

Analizan privatización de aeropuertos

Redacción: Yoliztli Ramos y Tania García

Cinco o seis aeropuertos del país podrían recibir capital privado para ampliaciones y mejoras en sus instalaciones en el mes de noviembre, decisión que está analizando Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de comunicaciones y transportes.

Ante la falta de recursos públicos –debido a los recortes presupuestales anunciados por la federación– el capital privado es la forma de hacer las modificaciones, mencionó Ruiz Esparza durante la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2015, realizada en el Casino de la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes.

“Estamos buscando sustituir el capital público que no tenemos por capital privado (…) estas obras deben fundamentarse en capital privado”, evaluó el funcionario.

La decisión para elegir qué aeropuertos formarán parte del paquete de la licitación se tomará con base en el aforo –cupo– de éstos, dijo el titular de la SCT, quien también comentó la posibilidad de crear un paquete de licitación para 7 u 8 autopistas, además de 52 con las que ya cuentan.

En los próximos días –no especificó cuándo- se darían a conocer las licitaciones de dichos paquetes.

Por comenzar obras de construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Entre las acciones que ya se ejecutan en el nuevo aeropuerto, el secretario destacó las obras hidráulicas, por un monto de 20,000 millones de pesos, que impedirán inundaciones; así como la contratación de empresas internacionales asociadas con empresas mexicanas para el desarrollo de los planes maestros de arquitectura, ingeniería y gerencia.

En septiembre, se publicaron las bases de licitación del primero de los 21 paquetes, correspondiente a la limpieza y adecuación del terreno de 4,600 hectáreas. En el transcurso de este mes, se publicará la licitación de la cimentación y la construcción de las pistas y en el mes de diciembre, de la terminal del nuevo aeropuerto.

“El nuevo aeropuerto avanza en tiempo y forma, y con la línea de crédito revolvente por 3,000 millones de dólares, la más grande que se ha dado en Latinoamérica que recientemente suscribió con prestigiadas instituciones financieras, se garantiza la continuidad de esta importante obra”, declaró Ruiz Esparza.

Salir de la versión móvil