Icono del sitio Líder Empresarial

Analiza Sagarpa compactar apoyos al agro

La delegación de Sagarpa en Aguascalientes analiza extender a más municipios del interior programas integrales en los que, durante 2013, apoyó a grupos de micro y pequeños productores de frijol de Asientos y El Llano.

Al prever un recorte presupuestal para 2016, el delegado en la entidad Ernesto de Lucas anunció esa y otras medidas para eficientar los apoyos, para las cuales será necesario flexibilizar las reglas de operación.

“Queremos hacer proyectos integrales; tener, de aquí a diciembre, una visión más amplia para saber cuáles proyectos integrales sí podemos aplicar en el estado (…) Depende mucho de la organización de los productores; tendremos que ver qué características tiene cada una de esas unidades de producción, donde se van a hacer ese tipo de sociedades de adhesión”, explicó el funcionario.

En 2013, la delegación de Sagarpa implementó un sistema de cultivo de frijol en tres hileras, con grupos de micro y pequeños productores de frijol. Según de Lucas, que lo puso como ejemplo de ese tipo de programas, la producción de frijol incrementó en 35 por ciento y el grupo ya incluye a unos 20.

Otros proyectos de este tipo, señaló, estarán enfocados en la producción lechera e incluyen el Centro de Acopio para procesar leche en la entidad, el apoyo a productores de Granjas Fátima y un proyecto de secado de leche.

Por otro lado, informó, en las oficinas centrales de Sagarpa se analizan proyectos de alcance regional, con los cuales se buscaría que productores agrícolas de Aguascalientes competirían y compartirían apoyos federales.

“Es encaminarnos a proyectos más regionalizados porque en muchas entidades tenemos la misma circunstancia. La misma problemática, por ejemplo, Zacatecas y nosotros en cuanto al recurso de agua; igual en la parte norte de Jalisco. Para crecer de manera regional tendremos que sentarnos las tres entidades y ver cómo optimizamos los recursos, recordando que seguramente el presupuesto 2016 iniciará, primero, con un recorte en los gastos de operación y que nos han informado que muchos de los programas se van a compactar”, explicó.

Para este año, la delegación de Sagarpa ejerció un presupuesto cercano a 700 millones de pesos, sin contar el subsidio a la energía eléctrica. De ese presupuesto, 130 millones fueron concurrentes con gobierno del estado y, según reportó Ernesto de Lucas, a la fecha se ha pagado el 70 por ciento.

Según el delegado, en 2016 se espera un presupuesto similar.

Salir de la versión móvil