Icono del sitio Líder Empresarial

Analistas privados prevén que la inflación podría llegar al 5%

Contrario a los pronósticos del Banco de México, analistas de la banca privada prevén que en 2017 la inflación alcance el 5%. De acuerdo con BBVA Research, los puntos más críticos de la inflación se darán al inicio y a mitad de año con un 4.15% en enero y un 5% en junio.

Para  Guillermo J Aboumrad, director general de Estrategias de Mercado de FINAMEX, la última estimación en el alza en la inflación es de 4.5%, nivel muy superior a la meta del Banco de México (que es de 3% +/- 1%). Según el analista, la inflación podría no regresar a la banda en lo que resta del año.

Aboumrad enfatizó que la inflación de la primera quincena de enero aumentará 0.99% respecto a la de diciembre, convirtiéndose en la inflación quincenal más alta desde enero de 1999.

 

La inflación se traduce en una baja evolución de los salarios

El aumento en los índices de la inflación y el alza en los precios de los combustibles hará que disminuyan los salarios reales en 2017 y baje la capacidad de consumo de la población, de acuerdo con los analistas de BBVA.

Desde el 2014, la inflación no había rebasado las estimaciones del Banxico.

En 2014, la reforma fiscal trajo como consecuencia que los índices de inflación estimados por el Banxico rebasaran el 0.9%; este año se prevé que rebasen 1.1%.

En entrevista con Líder Empresarial, Alejandro Martínez, analista financiero de Monex, confirmó las estimaciones de los analistas:

Es una inflación promedio, habrá artículos que suban mucho más. La general puede ser del 5% pero algún insumo muy importante para las familias o para las industrias puede subir  de un siete hasta un diez por ciento”, señaló.

 

El peso mexicano no se debilitará para el 2017

El año pasado, a raíz  de la elección de Trump y el incremento en el precio del dólar y la materia prima, el peso mexicano demostró una debilidad adicional. Sin embargo este año los analistas proyectan que el precio del dólar disminuya a 18.20 pesos y las estimaciones suponen que no habrá una debilitación del peso mexicano para el 2017.

Salir de la versión móvil