Icono del sitio Líder Empresarial

Los problemas financieros no se resuelven con dinero, sino con educación financiera

Por María José Valdez Martínez 

Cofundadora 02X y Venture Studio México 

“Conocer la estructura financiera de tu empresa puede ser la diferencia entre crecer, sobrevivir o desaparecer”, Víctor Calderón.

La cultura financiera es un factor clave para el desarrollo y progreso de un país; desgraciadamente, México carece de ella. Un estudio de la firma de consultoría TNS Research International aseguró que a pesar de la difícil situación económica y las crisis recurrentes, el 74 por ciento de las personas en México carecen de educación financiera.

En la actualidad, es indispensable que los empresarios conozcan la estructura financiera de su negocio, debido a la relevancia que ésta tiene en la toma de decisiones. Independientemente de la profesión que tenga un emprendedor, es importante que al menos tenga conocimientos clave sobre finanzas, ya que si él mismo no comprende lo que está pasando en su empresa, ¿cómo planea dirigirla?

Las finanzas de una compañía son como el cuerpo humano: tienen signos vitales que se deben revisar, hay que identificar aquellos detalles que las están enfermando y darles los medicamentos adecuados para que sigan funcionando de forma correcta. Si se descuida el cuerpo y no se atienden las enfermedades, este dejará de funcionar. De ahí la importancia de los conocimientos financieros, ¿cómo crecer y liderar un negocio exitoso, sino se sabe evaluar y deducir riesgos financieros? Es como avanzar con los ojos cerrados.

La mayoría de las empresas solo tiene una cultura de control, es decir, revisan únicamente lo que entra y lo que sale, aspectos superficiales; sin embargo, lo correcto es analizar a fondo la posición del negocio. Muy pocas organizaciones utilizan indicadores para medir su rendimiento e incluso, no tienen sus estados financieros en tiempo y forma, o sea, en el cierre de periodo que se determinó y con la estructura establecida.

Hace falta que los empresarios adopten una cultura financiera. Conocer del tema no significa ser un experto en finanzas, ese no es el fondo. Lo que se tiene que hacer es entender que para tener el control y organización de los números, se necesita de indicadores financieros como las razones de liquidez, endeudamiento, rentabilidad y cobertura que muestran la situación real de la compañía y la posición en la cual se colocará en cualquier instancia del tiempo. Al hacer uso de estas herramientas, se podrán tomar decisiones fundamentales con plena conciencia y no al azar.

Estamos de acuerdo en la siguiente lógica: más empresas generan menos pobreza, crean más empleos y, en consecuencia, incrementan el PIB. Así pues, la creación de negocios es el camino para el desarrollo de México; no obstante, para llegar a él es necesario que los emprendedores no dejen a un lado el tema de la formación financiera y empresarial. Por esta necesidad, es por la cual existen organizaciones como la escaladora 02X, que por medio de una metodología definida, impulsan a los emprendedores potenciales en industrias tradicionales para aplicar buenas prácticas en cada etapa del escalamiento.

Son pocas las empresas que dan el gran paso de pequeñas y limitadas a grandes y exitosas. ¿Estás listo para convertirte en una persona financieramente segura que se olvidará de los días de pago? Los problemas de dinero no se resuelven con más dinero, sino con educación financiera.

Salir de la versión móvil