Icono del sitio Líder Empresarial

Anagrama y otros festivales que mueven economías

Cada vez son más los empresarios que se suman a la industria del entretenimiento musical en México. La producción de eventos se ha convertido en un poderoso medio publicitario al que han recurrido marcas y compañías. Tal es el caso de Anagrama, el nuevo festival de Jalisco.

 

Fran Martínez, la principal cabeza detrás del evento y quien lidera la organización del Budlight Hellow en Monterrey,  asegura que los festivales de música mueven economías.

 

“Los festivales son una plataforma nueva donde las marcas pueden hablarle al público de una manera más orgánica. […] No se trata sólo de poner un post o pasar un anuncio en televisión, es hacer el esfuerzo de la experiencia”, cuenta.

 

La industria de los espectáculos musicales ha ido creciendo en gran magnitud y con ello la competencia por la originalidad se ha hecho más fuerte. Conciertos ya conocidos como el Vive Latino, Corona Capital (ambos de la Ciudad de México) y otros de menor tamaño, pero que se han abierto paso durante casi 8 años, como el Nrmal (CDMX), Waco (Torreón), Bahidorá (Morelos), pelean cada edición por ganarse al público y los apoyos de los patrocinadores.

 

“Creo que cada festival tiene su identidad propia. Está el Coordenada (Guadalajara) que es como más latino, el Roxy (Guadalajara) para una audiencia mucho mayor, y estamos nosotros que creemos que van chavos de 18 a 25, o a veces más”, continúa Fran.

 

En fechas recientes la industria en la que promotores o productores independientes han querido desarrollarse ha sufrido conflictos debido a grandes empresas que abarcan la mayoría de los espectáculos en México, como la Operadora de Centros de Espectáculos S.A de C.V (Ocesa).

 

Desde los 90, Ocesa surgió como un promotor cultural en el país. De ese tiempo a la fecha, la empresa se ha convertido en una de las más importantes en América Latina en cuanto a del entretenimiento se refiere. Tan sólo el año pasado, Ocesa vendió 3.7 millones de boletos, según el recuento anual de Pollstar.

 

La compañía subsidiada por la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) ha sido señalada por empresarios en diversas ocasiones debido a que opera algunos de los recintos para conciertos más importantes de México.

 

El caso de Anagrama es uno más de los esfuerzos de productores independientes de llevar a cabo festivales de gran magnitud que destaquen de los otros tantos más que existen y crecen con rapidez en el país.

 

“Al final del día ayuda a toda una economía. Le ayuda a lo hoteles, hay una derrama económica, quizá no en gran escala, pero también ayuda. […] Además se generan más de 1,500 empleos al día”, dice.

 

El organizador de Anagrama revela que su cartel es su carta fuerte para distinguirlos de otros festivales, pues están proponiendo artistas de talla internacional que se encuentran en tendencia para su público.

 

Anagrama llegará a Guadalajara, Jalisco, el próximo 25 de marzo y los organizadores revelaron no hace mucho su cartel oficial en el que se aprecian artistas como Foster the People, Robert Delong, Mac Miller, Young the Giant y Crystal Castles entre otros.

 

“Foster the People ha encabezado festivales como el Loolapalloza y Coachella. También está Mac Miller que ahorita trae toda la onda y viene Crystal Castles que es una de las bandas más esperadas, según nuestro estudio de mercado”, explica Fran.

 

Hasta ahora se han vendido 7 mil boletos en 3 semanas, cifra que duplica el doble de ventas por semana del BudLight Hellow Festival. De las 25 mil personas que se esperan en el Parque Trasloma, se prevé que el 30% de ellas sean asistentes de la región centro.

Salir de la versión móvil