Icono del sitio Líder Empresarial

Ana Cecilia Garza Hiriart: Una mujer de equilibrio y contrastes

Ana Cecilia Garza Hiriart es una mujer de convicciones firmes, que ha sabido hacer uso de su pasión y talento para destacar en el ámbito de la construcción de obras hidráulicas. Con sólo 36 años de edad, ha logrado consolidarse como empresaria en el estado de Zacatecas, ha podido disfrutar de ser madre de dos hijos a los que adora y, además, ha conseguido dedicar tiempo a capacitarse en lo relacionado al autoconocimiento y crecimiento personal.  

Al inicio de su trayectoria laboral fungió como administradora del negocio de su padre; quien le enseñó la importancia de cumplir con los compromisos que se adquieren y de luchar por lo que realmente se desea. Con la experiencia obtenida y el apoyo de las personas que conocían su trabajo en el sector empresarial, tomó la decisión de comenzar un proyecto propio. 

En las siguientes páginas compartiremos más sobre los diferentes roles de Ana Cecilia: hablaremos sobre lo que la ha inspirado a lo largo de su vida, los retos a los que se ha enfrentado, lo que caracteriza su perfil empresarial y sus anhelos actuales; conoceremos los rasgos corporativos y los aspectos creativos que la definen

El valor de seguir metas propias

Es profesionista, estudió la Licenciatura en Administración de Empresas. Esto le permitió establecer su propia empresa, aunada a la experiencia adquirida tras una década de trabajar con su padre. 

“El giro de mi papá siempre ha sido la perforación de pozos, yo decidí capacitarme y dedicarme a hacer los trabajos que se requieren después de concluirla. A suministrar y colocar equipos de bombeo, a realizar líneas de conducción de agua, tecnificaciones y electrificaciones, servicio de videoinspecciones a fabricar e instalar tanques de almacenamiento. En general, todo lo relacionado al equipamiento de pozos y el uso eficiente del recurso hídrico. Lo hice, principalmente, para no hacernos competencia en el ámbito laboral”.

En 2005 se registró como «Persona Física» bajo su propio nombre; sin embargo, fue hasta 2008, estando embarazada de su primera hija, que sintió el impulso necesario y suficiente para conseguir sus proyectos de forma independiente. Se sintió motivada a tomar un camino propio, a buscar el éxito personal y a construir un futuro de forma autónoma. 

Te puede interesar:

“Siempre estaré agradecida con los ingenieros que me dieron mis primeras oportunidades de trabajo, valoro enormemente que hayan confiado en mí; así como los compañeros contratistas que me impulsaron a seguir adelante. En ese tiempo existía una dependencia llamada CEAPA; jamás olvidaré las veces que, en un café de contra esquina, pasamos horas platicando y debatiendo sobre nuestras ideas para arreglar el mundo”.

Es evidente que disfruta mucho su trabajo y que tiene amplios conocimientos en el tema. Habla con indiscutible interés sobre su personal, grúas, maquinaria y de todo lo relacionado a la ejecución de sus obras. Es claro, también, que sus acciones atienden al objetivo primordial de disfrutar la vida, de compartir momentos con sus seres queridos y sentirse satisfecha con el resultado de sus acciones

Hablando sobre el trayecto que ha recorrido, reconoce ampliamente que la colaboración del padre de sus hijos fue determinante. Menciona que juntos hicieron frente a un Programa que implicó cumplir con varios proyectos a la vez, en distintos municipios del estado; el cual  tuvo un fuerte impacto en el crecimiento de ambos.  

En relación a conciliar la familia con el trabajo, menciona que es uno de sus principales retos; puesto que es complicado cumplir con sus propias expectativas como mujer, como madre y empresaria: 

“Desde mi punto de vista, es verdad que existe una fuerte presión sobre las mujeres. La sociedad pretende, casi como una exigencia, que no descuidemos el hogar a pesar de nuestros compromisos laborales; sin embargo, me parece que el desafío es intrapersonal. Lo describiría como la dificultad de decidir el tiempo que invierto en mí misma, el que dedico a mis hijos y el que destino a mi trabajo. Habiéndolo resuelto, el poder sentirme plena y satisfecha con ello. Seguro esta complicación está influenciada por la presión social, pero estoy segura que trascenderlo es una labor personal”. 

Hablando sobre los objetivos que Ana Cecilia pretende lograr como directora de GH Hidráulica y Construcciones; menciona el deseo de seguir realizando obras de calidad para la Administración Pública del estado, sus municipios y entidades circunvecinas. Continuar reinvirtiendo sus recursos en instalaciones, maquinaria y personal capacitado; a fin de ser cada vez más solvente para competir por una mayor cantidad de proyectos; además de ampliar su cartera de clientes en el sector privado y dar a conocer de forma contundente sus productos y servicios. 

Conocerte como a quienes te rodean

Conversando sobre las bases del éxito, hay dos aspectos que señala durante la entrevista en repetidas ocasiones. Por un lado, la determinación de comprometerse con sus propios ideales y, por el otro, la certeza de contar con un excelente equipo de trabajo. 

Una de sus convicciones inquebrantables es que «todo se puede» si se tiene el apoyo suficiente. «Elegir, confiar y delegar» son tres actividades que menciona como indispensables, no sólo para el logro de objetivos en el ámbito empresarial, sino en todos los que se desarrolla el ser humano.  

“Hablando de éxito, es más importante quién está a nuestro lado mientras recorremos el camino y en el momento en el que llegamos a la línea de meta, que el simple hecho de llegar hasta ahí. Con ello me refiero a pareja, hijos, familia, amigos, compañeros de trabajo; en fin, a las personas que son significativas en nuestras vidas. Elegir, confiar y delegar, es la única manera de crecer. 

Confiar primero en uno mismo, en la propia capacidad de decidir. Conozco mis limitaciones y sé que mis empleados tienen cualidades que yo no. Eso me da seguridad, por eso los tengo y los valoro como parte de mi equipo. Ellos saben que yo poseo otras cualidades, lo que les da la certeza de seguir mis indicaciones. Soy consciente de que saber que tienen la capacidad de encargarse de sus responsabilidades me permite salir a buscar proyectos potenciales”. 

Dos de las cualidades que más la enorgullecen respecto a su trabajo son: la calidad con la que ejecuta las obras que le son asignadas y la rapidez con la que las lleva a cabo. Nos explica que, debido a la naturaleza del rubro, el trabajo viene con fuerza por temporadas. Se incrementa exponencialmente cuando son liberados los recursos para la ejecución de obra pública en los tres niveles de gobierno y, por el contrario, decae en el lapso entre el término de los proyectos conseguidos en un ejercicio fiscal y la liberación de los recursos del año siguiente. Refiere que, por ello, algunas empresas del sector no tienen personal de planta; sin embargo, no es una política que le parezca adecuada para implementar en su negocio. 

“Despedir a mi equipo de confianza en los tiempos en los que escasea el trabajo no es viable para mí, ni tampoco prescindir de ellos por completo. La primera opción provocaría que mi gente no tuviera una buena calidad de vida y la segunda mermaría la calidad de las obras que ejecutamos”.

También te puede interesar:

Ver la vida y sus matices

Además de su empresa, como resultado de su interés por el autoconocimiento y el crecimiento personal, Ana Cecilia aperturó recientemente un blog. Está alojado en el dominio www.anahiriart.com y lleva por nombre Desde Aquí Hasta Ahora

“En el ámbito de la obra pública, la comunidad empresarial me identifica como ‘Cecilia Garza’, así que decidí utilizar ‘Ana Hiriart’ para lo relacionado al blog. Lo elegí como un reconocimiento a mi mamá y a su linaje. Desde mi punto de vista, las habilidades que tengo en el ámbito de la escritura y lo relacionado a la creatividad, las heredé de ellos”.

Tras haber realizado una serie de cursos internacionales y concluir un postgrado, se certificó como acompañante en Bioneuroemoción. Desde el inicio de su formación, ha aprendido a experimentar la vida desde una perspectiva holística, integral. Asegura que esto ha tenido un impacto positivo y contundente en su crecimiento económico y en todos los aspectos de su vida. 

“Conocer el interior de uno mismo implica valentía; hasta que tomamos la firme decisión de hacerlo, logramos trascender nuestras limitaciones inconscientes. Nos abrimos paso a la verdadera abundancia, a la plenitud, a la felicidad. En el momento en el que somos capaces de ver que todo lo que nos sucede, lo que atraemos a nuestras vidas, atiende a una enseñanza superior que implica integración; en ese instante, podemos crecer y avanzar verdaderamente”. 

Ya que los temas que maneja son universales, el blog está dirigido por igual a hombres y mujeres, a jóvenes y adultos. Ha sido diseñado para compartir, con quienes decidan leerlo, los conocimientos que la vida le ha permitido adquirir. Además, explica que ella misma está viviendo su proceso de crecimiento, de toma de conciencia; por eso decidió titular el sitio: «Desde Aquí Hasta Ahora».  

“Ver todo lo que nos sucede como una oportunidad y no como un problema; percibir a quienes nos rodean como un complemento y no como un opuesto; esa es la principal lección. Yo estoy recorriendo mi propio camino, estoy aprendiéndolo también. Los niños y adolescentes aún no tienen tan arraigadas las creencias que nos limitan cuando somos adultos, por eso me parece de vital importancia compartirles esto. Que los padres y madres nos hagamos conscientes de que es así, puesto que su educación depende de nuestro nivel de consciencia. Mi verdadera intención, en la medida de mis posibilidades, es lograr un mundo más sano y equilibrado”. 

Uno de los senderos que contempla seguir el blog, además de continuar en su versión escrita, es pasar al plano audiovisual. El potencial de Ana Cecilia como líder de opinión, le jugará a favor al momento de relacionarse con su público

Salir de la versión móvil