Icono del sitio Líder Empresarial

Amplían plazo a Reynoso Femat para presentar pruebas

El juzgado primero de distrito en Aguascalientes otorgó 72 horas de plazo al exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, para presentar pruebas a su favor por el presunto fraude fiscal de 7 millones 451 000 pesos.

Reynoso Femat depositó durante el año 2009, siendo gobernador, alrededor de 206 millones de pesos en una cuenta en el banco Banorte. De esos ingresos no pudo justificar 29 millones de pesos y tampoco pagó el Impuesto Sobre la Renta correspondiente de 7 millones 451 000 pesos.

En su primer audiencia, luego de ser detenido ayer por elementos de la Procuraduría General de la República, el exgobernador se reservó su derecho a declarar.

El abogado de Reynoso Femat, Julio Serna, solicitó al juez primero de distrito, Jaime Páez Díaz, que determinara una fianza para liberar bajo caución a su cliente, a lo que el juez respondió que una vez concluida la audiencia el juzgado a su cargo trabajaría para determinar “cuanto antes” si el delito presuntamente cometido por Reynoso Femat alcanzaba ese beneficio.

En respuesta, el ministerio público de la federación, quien no proporcionó su nombre, pidió al juez que denegara la solicitud del abogado de Reynoso, debido a que este es el cuarto proceso abierto por peculado, uso indebido del servicio público y ahora fraude fiscal.

Ante esta solicitud, el abogado de Reynoso respondió que el artículo 20 de la Constitución protege a su defendido; además, recordó que en los otros tres procesos abiertos la justicia ha otorgado libertad bajo fianza.

Al dar lectura a la acusación, la secretaria leyó que durante el año 2009 el exgobernador de Aguascalientes depositó en una cuenta del banco Banorte 206 millones de pesos y que en ese año no presentó declaraciones de ingresos ante la Secretaría de Hacienda.

Posteriormente, leyó que Reynoso no pudo justificar el ingreso de 29 millones de pesos, situación por la que se le señala de daño a la hacienda pública por el impuesto derivado de esos ingresos.

La acusación en contra de Reynoso fue hecha directamente por el SAT, al detectar que en sus declaraciones fiscales faltaba la declaración del año 2009.

Visiblemente demacrado, vestido con el uniforme que portan los presos del Cereso Aguascalientes, Reynoso Femat se refirió al juez para decirle “le ruego que se me determine el monto de la fianza cuanto antes”, a lo que el juez respondió que una vez concluida la audiencia se abocaría a estudiar el caso para determinar el monto en caso de que procediera.

Posterior a la audiencia, el abogado Julio Serna dijo en entrevista colectiva que la ampliación del término para la situación jurídica de Reynoso vence el 15 de este mes y dijo estar confiado en que la fianza será otorgada entre el viernes y el sábado para enfrentar ese proceso en libertad.

Además, se quejó de que a su defendido no se le otorgó copia de su acusación previo a la detención, es decir, no se le informó de la acusación.

Reynoso Femat fue detenido el jueves pasado en la ciudad de León, Guanajuato. Fue trasladado a Aguascalientes donde fue internado la tarde de ese mismo día en el Cereso Aguascalientes, ubicado al poniente de la capital del estado.

Salir de la versión móvil