Icono del sitio Líder Empresarial

Amplían infraestructura de gas natural en Aguascalientes

Imagen: mineriaenlinea.com

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará este mes los procesos de licitación de dos gasoductos para transporte de gas natural a los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco Durango y la región Centro-Occidente del país.

Con longitudes de 600 y 355 kilómetros, respectivamente, los contratos de los gasoductos La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara suman un monto total de 15 825 millones de pesos.

Las licitaciones abarcan:

● Ingeniería
● Procura
● Adquisición de derechos inmobiliarios, permisos y autorizaciones gubernamentales
● Financiamiento
● Construcción
● Operación y mantenimiento

Calendario de licitaciones 2015

La Laguna-Aguascalientes
(Durango-Zacatecas-Aguascalientes)

Fase Fecha
Prebases julio 2015
Bases agosto 2015
Recepción de propuestas noviembre 2015
Fallo contractual diciembre 2015
Operación comercial diciembre 2017

Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara
(San Luis Potosí-Aguascalientes-Jalisco)

Fase Fecha
Prebases julio 2015
Bases julio 2015
Recepción de propuestas octubre 2015
Fallo contractual noviembre 2015
Operación comercial diciembre 2017

¿Qué es el gas natural y quiénes lo usan?

Se le llama así porque puede transportarse y distribuirse prácticamente sin ser sometido a ningún proceso después de su extracción.

Según la Secretaría de Energía (Sener), los sectores eléctrico público y petrolero representan 75 por ciento de la demanda de este combustible en México; seguidos del industrial, con 18 por ciento.

La demanda actual global de Aguascalientes es de 23 millones de pies cúbicos. Se proyecta que para 2028 crezca a 286 millones de pies cúbicos.

¿Por qué se licitan los ductos?

Porque la reforma energética abrió por completo el mercado del gas natural en todas sus fases: producción, almacenamiento, transporte y distribución.

Los ductos La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara no son los primeros gasoductos que hay en el estado. Sener tiene registrados, hasta 2013, otras dos obras permisionadas en operaciones en la entidad.

Con una inversión de 39.5 millones de dólares, el ducto Salamanca-Aguascalientes se permisionó a la empresa Gasoductos del Bajío y comenzó operaciones en abril de 2001. El gasoducto Aguascalientes-Calera, Zacatecas, en el cual se invirtieron 70 millones de dólares, seguía en construcción hasta julio de 2014, de acuerdo con documentos de la Sener.

Salir de la versión móvil