Icono del sitio Líder Empresarial

Amplían CERESOS sin luz, agua y con goteras

Las ampliaciones a los penales de varones y femenil de Aguascalientes, que costaron 40 millones de pesos y se terminaron desde 2011, no han podido ser ocupadas por defectos como filtraciones de agua, fallas en la corriente y otros desperfectos.

A tres años de haberse concluido, el secretario de seguridad pública Rolando Hidalgo Eddy reconoció que los edificios para 400 reclusos y 24 reclusas serán necesarios para evitar hacinamiento con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal.

“Yo necesito que nos entregue Infraestructura ese edificio; es una exigencia de nosotros para 400 internos más… No hemos querido nosotros recibirla porque ha tenido fallas estructurales que, si lo recibimos, después vamos a tener que estarlo reparando”, comentó el funcionario a los diputados de la Comisión de Justicia.

Hidalgo Eddy detalló que, tras la primera entrega del edificio, “se tronaron los calentadores solares; inclusive usted dejaba un trapeador en el segundo piso con agua y se transmitía hasta el primero. La corriente eléctrica, pues no; pozo para el agua, tampoco. Entonces, queremos que nos lo entreguen perfectamente bien”.

Tras las declaraciones de Hidalgo Eddy, diputados panistas y priistas intercambiaron culpas a la actual administración estatal y a la pasada.

Sylvia Garfias y Mario Álvarez criticaron que, además de haber entregado las obras con fallas, durante su comparecencia el titular de Sicom no haya incluido estos edificios entre las obras por concluir. La vicecoordinadora del PRI, Ángeles Aguilera defendió que esas obras se licitaron en la administración del panista Luis Armando Reynoso… durante la que fue subsecretaria de gobierno, le recordó Garfias.

El secretario intervino para exculpar a la Sicom y asegurar que no quería “crear controversia”. Informó que la población de los tres CERESOS suma 1,557 personas e insistió en que, si bien no se cuenta con los anexos pendientes, se han habilitado áreas para evitar hacinamiento.

Salir de la versión móvil