Icono del sitio Líder Empresarial

Amplía tu biblioteca con estos 5 libros de autoras zacatecanas

Zacatecas es bien conocido en la escena literaria gracias a autores como Amparo Dávila y Ramón López Velarde, quienes atrajeron la atención de críticos, académicos y amantes de la lectura. Asimismo, el estado cuenta con una importante tradición artística que sirve de impulso para la creatividad.

Aunque hay puntos comunes en la formación u orígenes de estas autoras, la visión creativa de cada una está motivada por sus propias inquietudes. A continuación enlistamos los cinco libros, publicados en lo que va del siglo, que necesitas en tus estantes:

Yolanda Alonso: Postales a Casa (2013)

Sobre la autora: Es escritora y editora. Su trayectoria se ha construido en diversas áreas, contabilizando colaboraciones en radio y televisión. En Policromía Servicios Editoriales, encabezó la búsqueda de nuevos autores e impulsó la creación en el estado.

Postales a Casa te dirigirá a través de un viaje en el que descubrirás la magia del trayecto y los anhelos que arraigan al lugar de origen.

Cristina Ávila Zesatti: La paz que sí existe (y que el periodismo ignora). 20 historias de paz para leer en tiempos de guerra (2016)

Sobre la autora: Es destacable su trayectoria, ya que se sustenta en los principios del periodismo de paz; razón por la cual fundó Corresponsal de Paz. Es miembro fundador de la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No-violencia y es integrante del Grupo de Impulso de la Cumbre Mundial de Paz.

De acuerdo con lo expuesto por Corresponsal de Paz, este libro es una “compilación de reportajes y entrevistas hechas bajo los principios del periodismo de paz; un libro que intenta inspirar cambios sociales a través de historias inspiradoras de grandes e ignorados pacifistas de nuestro tiempo”.

Te puede interesar:

Maritza M. Buendía: Jugaré contigo (2018)

Sobre la autora: Tiene un doctorado en Literatura por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y un postdoctorado en la Universidad de Buenos Aires. Trabaja con un grupo de investigadores de Argentina y ha hecho investigaciones artísticas en Amberes. Es reconocida a nivel internacional por su labor novelística en Editorial Alfaguara y su desempeño en el ámbito académico como docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Susana, la protagonista de Jugaré contigo, explora los umbrales del placer y experimentación sensorial. En esta novela, el erotismo funge como canal para que reconocer el cuerpo desde el interior, cerca de lo espiritual.

Sara Andrade: Orquídea de supermercado (2018)

Sobre la autora: Realizó sus estudios de licenciatura en la Unidad Académica de Letras de la UAZ. Ha participado en diversos concursos y diplomados literarios. Ganó el concurso Nacional de Expresión Literaria «La Juventud y la Mar». Ha sido becaria, por partida doble, del PECDA Zacatecas.

Orquídea de supermercado es el resultado de las experiencias recolectadas con el paso de los años en una institución católica. Se trata de un libro de cuentos en los que te dejarás guiar hasta los rincones más íntimos de la memoria de su autora. 

Arely Valdés: Playlist para el extravío (2019)

Sobre la autora: Es licenciada en Letras por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ganó el concurso de cuento “¿Y si yo fuera una persona refugiada?”. Fue beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), en la rama de narrativa.

Playlist para el extravío está compuesto por una serie de narraciones en las que más vale correr por los audífonos. Como lector, escucharás las voces contenidas en las canciones y en los relatos, así como el diálogo que existe entre ambos.

También te puedes leer:

Salir de la versión móvil