Icono del sitio Líder Empresarial

AMPI: Imperativo reactivar licencias inmobiliarias en SLP

Según información emitida por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en la capital potosina operan alrededor de tres mil 600 inmobiliarias, de las cuales, sólo 60 obtuvieron su licencia inmobiliaria desde que la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios fue aprobada para el estado el pasado 2014.

Sin embargo, actualmente, ninguna de estas licencias se encuentra activa, ya que el trámite de renovación se detuvo a raíz de la pandemia por COVID-19, así lo aseveró el representante local de la AMPI, Luis Alvarado Moreno.

En ese sentido, Alvarado Moreno, puntualizó en que es urgente reactivar en el estado dicha ley por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), pues si bien se encuentra vigente desde hace ocho años, los resultados son escasos en cuanto al registro de las inmobiliarias.

Te puede interesar

Una de las principales razones, señaló, es que los inspectores no podían realizar visitas presenciales a los domicilios de las inmobiliarias, el cual es uno de los requisitos que estipula la ley para otorgar o renovar una licencia inmobiliaria. Una situación que refiere, es distinta en este año 2022.

Cabe destacar, la ley no tiene una finalidad recaudatoria, sino de seguridad, certeza y confianza para los compradores, asimismo, el interés por parte del gremio es que haya un registro para ofrecer confianza a todos sus clientes.

La invitación para autoridades estatales

Sobre esa línea, el representante del organismo, dijo que en los últimos meses se había tenido acercamiento con el secretario de la SEDECO, Arturo Segoviano García, con la finalidad de reactivar la ley este año, no obstante, teme que el anuncio en el cambio del titular de la dependencia atrase dichos trabajos.

De cualquier forma, se sugirió a la dependencia, no aplicar una estrategia de penalización, sino de invitación, al menos durante el primer año, a los agentes inmobiliarios para llevar a cabo su registro.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia?

Luis Alvarado Moreno enlista los requisitos necesarios para llevar a cabo dicho procedimiento:

Continúa leyendo

Salir de la versión móvil