Icono del sitio Líder Empresarial

Amonesta Congreso a gobernador de Aguascalientes

Una amonestación pública y otra privada, fueron las sanciones que el Congreso de Aguascalientes, en el que el grupo PRI-PVEM es mayoría, impuso al gobernador Carlos Lozano de la Torre por violar disposiciones legales durante los procesos electorales de 2015.

La amonestación pública le fue interpuesta luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el mandatario de extracción priista cometió infracciones a la legislación electoral por las cuales se anuló la elección ordinaria del 7 de junio en el distrito 1 de Aguascalientes.

La privada, porque el mandatario volvió a incurrir en violaciones, esta vez al violar los principios de imparcialidad mediante la presentación de su quinto informe de gobierno en un acto público que se realizó días antes de la elección extraordinaria en el distrito 1.

En ambos casos los dictámenes justifican la sanción, entre otros argumentos, en que “durante más de cinco años de ejercicio constitucional la conducta imputada al gobernador del estado no ha sido recurrente, pues sólo existe un precedente similar relacionado con faltas de naturaleza administrativa-electoral”.

La amonestación pública deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado, mientras la privada solo le será notificada al gobernador.

Salir de la versión móvil