Icono del sitio Líder Empresarial

Amnistía para evitar la propagación de Covid-19 en las cárceles

Debido al coronavirus, las personas de a cárcel también se exponen a un posible contagio. Ante las condiciones en las que se encuentran el Congreso ha dado a conocer que se liberará a cientos de presos para evitar la propagación del virus en las cárceles que se encuentran saturadas. 

Se les aplicará la Ley de Amnistía, en la que se les otorga el perdón y se les da presunta liberación. Se les dará libertad sólo a aquellos que hayan cometido delitos menores como robo simple, posesión de pequeñas dosis de drogas, mujeres que fueron encerradas por abortar e indígenas a los que no se les dio una defensa propia en su idioma así como a aquellos que fueron obligados a participar en el crimen organizado. 

El día de ayer se dio a conocer esta medida que liberará alrededor de 10 mil presos. En el Congreso fue discutido por senadores, en donde 68 votos fueron a favor, 14 en contra y 2 de abstención. Una de las cuestiones que se puso en tela de juicio fue la premura con la que se tomaba la decisión, sin embargo, fue considerada necesaria ante la crisis sanitaria, además, no se trata de otorgar un perdón, sino de aplicar justicia. 

En un caluroso debate en el que la oposición cuestionaba la efectividad de esto para el combate contra la epidemia, y por otro lado la realidad de las cárceles saturadas y con una deficiencia en sanidad fueron los argumentos más destacables. 

La liberación de presos se hará según la región, por lo que en algunos días se les aplicará la ley de amnistía según la situación del preso. Por lo pronto, ya han sido liberados algunos presos en Estado de México y la capital.

Salir de la versión móvil