Icono del sitio Líder Empresarial

AMLO responde a las amenazas arancelarias de Trump

Los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad”, escribió el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense en una nutrida carta publicada ayer por la noche, en respuesta al anuncio de Donald Trump de imponer el 5% de aranceles a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio por considerar que México no está haciendo  lo suficiente para detener el flujo migratorio.

Los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto sino por necesidad”, escribió AMLO en su carta y recalcó que desde el inicio de su gobierno propuso optar por la cooperación para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México con inversiones productivas como solución al éxodo de migrantes en esta región del continente.

Aunque la carta va dirigida en son de paz, líneas más adelante, AMLO expresó  que el lema “America first” es una falacia, porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerá la justicia y la fraternidad universales y agregó: “por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios«.

Además, prometió que en poco tiempo los mexicanos no tendrán necesidad de emigrar a los Estados Unidos, ya que México está combatiendo la corrupción como nunca, una de las principales causas de la migración.

La carta fue celebrada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien confirmó que en breve viajara a Washington para buscar alcanzar un acuerdo con representantes del gobierno de Estados Unidos.

Hasta el momento no ha habido una respuesta formal de Donald Trump más que un tuit publicado esta mañana: «México se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas. Debido a los demócratas nuestras leyes de inmigración son malas. México ha hecho una fortuna de los Estados Unidos por décadas, pueden solucionar este problema fácilmente. ¡Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer!«.

Salir de la versión móvil