Icono del sitio Líder Empresarial

¿AMLO podría «disolver» el Congreso como intentó Pedro Castillo? Estas son sus facultades

Este miércoles 7 de diciembre, AMLO anunció de manera pública su apoyo al presidente de Perú, Pedro Castillo, quien deseaba disolver el Congreso de su país, instalando un Gobierno de Emergencia. Sin embargo, el Congreso actuó de forma apresurada y destituyeron a Castillo de su puesto, nombrando a Dina Boluarte como presidenta interina. 

Posteriormente, Castillo fue detenido por las autoridades policiales y fue remitido a la Segunda Región Policial de Lima. Debido a esto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México mencionó que lamentaba el ambiente de hostilidad en contra del expresidente peruano, pues fue esto lo que ocasionó que se declarará la “incapacidad moral” del mismo.

En este mismo mensaje, López Obrador deseó que se respetaran los derechos humanos y que hubiera estabilidad democrática en beneficio del pueblo de Perú. Sin embargo, estas declaraciones generaron una serie de cuestionamientos al presidente mexicano, pues, a pesar del principio de “no intervención” que impera en México, AMLO decidió apoyar a Pablo Castillo y sus intentos por disolver el Congreso.

Así, muchos se han preguntado si el actual presidente de México cuenta con las facultades necesarias para disolver nuestro Congreso, y las posibilidades de que un Golpe de gobierno similar al de Perú ocurra en nuestro país…

¿Puede AMLO disolver el Congreso como Pedro Castillo?

Para saber si AMLO es capaz de disolver el Congreso de la Unión de manera similar a lo que intentó hacer Pedro Castillo, es necesario conocer las facultades del presidente. Según el artículo 89 de la Constitución Mexicana, el Presidente es capaz de:

De esta manera, según lo establecido en la Constitución, el presidente de la República Mexicana tiene la facultad de remover a los miembros del Congreso de la Unión. Sin embargo, no es posible disolver todo el Congreso de la Unión, pues para esto es necesario realizar elecciones arbitradas.

¿Cómo afecta a México la destitución de Pablo Castillo?

Tras la destitución de Pablo Castillo por intentar disolver el Congreso peruano, otras figuras de la política mexicana a parte de AMLO realizaron declaraciones sobre los hechos acontecidos el 7 de diciembre. Uno de ellos fue Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, quien anunció el aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual estaba prevista para la próxima semana en Lima, Perú.

La Cumbre de la Alianza se debió firmar en noviembre en la CDMX, pero el presidente, Andrés Manuel, pidió cambiar la fecha luego de que el Congreso de Perú le negará a Castillo el viaje a México. Frente a esto, AMLO decidió reagendar la fecha y el lugar del encuentro, para que de esta manera Pedro Castillo pudiera estar presente en la reunión.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil