Icono del sitio Líder Empresarial

AMLO logra acuerdo con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para refinanciar deuda de PEMEX

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se llegó a un acuerdo con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para la creación de un fondo revolvente de 8,000 millones de dólares para Petróleos Mexicanos.

El presidente de la República detalló que si bien el acuerdo ya existía, con el nuevo convenio el fondo se amplía a cinco años, cuando anteriormente estaba firmado a tres años. López Obrador aseguró que esto no representará un adeudo mayor de la empresa paraestatal mexicana.

El titular del Ejecutivo Federal explicó que este acuerdo, firmado a menores tasas de interés, refleja la confianza de los inversionistas, y reiteró que habrá respeto a los contratos y a la legalidad. Asimismo, expuso que la signatura con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities desdice a quienes afirman que la economía nacional va por mal camino.

«Agradezco mucho a los bancos que tomaron la iniciativa de darnos su apoyo. Su confianza será correspondida», pronunció el presidente de México.

En su intervención, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que el pacto se fundamenta en el refinanciamiento de deuda por 2,500 millones de dólares más la renovación de dos líneas de crédito hasta por 5,500 millones de dólares.

Romero Oropeza reiteró lo dicho anteriormente por AMLO, al referir que «con la presente renegociación no estamos contratando deuda, al contrario, estamos mejorando las condiciones financieras de lo que ya se debía desde administraciones pasadas tanto en plazos como en tasas».

Según el gobierno Federal, la negociación con los grupos financieros duró cinco meses. De acuerdo con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, ofrecerá más detalles del acuerdo próximamente.

 

Salir de la versión móvil