Icono del sitio Líder Empresarial

AMLO: Liberación de Ovidio López fue para proteger vida de las personas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el Gabinete de Seguridad del país, integrado por la Secretaría de Defensa Nacional, la Marina, y  la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana, tomaron la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, tras detenerlo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en un operativo emprendido por las fuerzas federales. 

El mandatario federal externó su respaldo a la determinación adoptada por el Gabinete de Seguridad, al explicar que “la situación se tornó “muy difícil”.  «Estaban en riesgo muchos ciudadanos y se decidió proteger la vida de las personas. Estuve de acuerdo porque no se trata de masacres, eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas», declaró en su rueda de prensa matutina, desde el estado de Oaxaca. 

Tras la detención del hijo del Chapo Guzmán, miembros del crimen organizado sembraron el pánico en Culiacán desatando balaceras y bloqueos en las calles de la ciudad. 

El mandatario negó rotundamente que su gobierno «esté amarrado» y rechazó que la sitación de ayer mande un mensaje de impunidad a la delincuencia, pues reiteró que la resolución tomada apeló a la protección de las ciudadanos y al rechazo al uso de la fuerza: «Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra (…) la estrategia que se estaba aplicandoa anteriormente convirtió al país en un cementerio y eso ya no lo queremos nada. Nada por la fuerza, todo por la razón, el derecho».

Agregó que las voces que denuncian una debilidad por parte del Estado son conjeturas de sus adversarios, de los conservadores que nunca van a estar de acuerdo con su administración y siempre lo van a cuestionar, dijo.

Aseveró que en su administración, tienen una política definida para garantizar la paz y la tranquilidad, en la que el uso de la fuerza, la violencia y «las masacres» no tienen cabida».

«Va a estar muy difícil que cambien de parecer nuestros adversarios, pues ellos fueron los que apuntalaron la política del terror, de la corrupción. ¿Cómo van a ver con buenos ojos lo que hacemos? Sería ilógico por completo». 

El presidente también confirmó que la operación para detener a Ovidio Guzmán fue resultado se derivó de una orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal.

Salir de la versión móvil