Icono del sitio Líder Empresarial

AMLO firma decreto para eliminar condonaciones fiscales a grandes contribuyentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el día de hoy el decreto para eliminar las condonaciones fiscales a los grandes contribuyentes, mecanismo que calificó como «huachicol de cuello blanco».

De acuerdo con información dada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre 2007 y 2018, la condonación de impuestos le costó al país 400 mil millones de pesos.

El mandatario federal aseguró que la firma del decreto significa «hacer valer la Constitución en letra y en el espíritu de que todos debemos contribuir; tiene que haber una recaudación con el principio de progresividad: que apoten más los que tienen más ingresos».

Ya en días anteriores, el titular del Ejecutivo Federal defendió que en administraciones anteriores se abusó del mecanismo, mientras que «la clase media y los trabajadores» sostenían la Hacienda Púbica, lo cual definió como injusto e hipócrita.

Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria, informó que en las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se beneficiaron a 153 mil 530 contribuyentes por un monto de 400 mil 902 millones de pesos. Precisó que el 54 por ciento del monto fue condonado a 108 contribuyentes.

«A esos 108 contribuyentes se les condonaron 213 mil millones de pesos. Recordemos que hablamos de 400 mil millones de pesos, un poco más de la mitad de todo el monto condonado».

El decreto apunta que la nueva disposición no se aplicará en casos extraordinarios, tales como: en los que se hayan afectado, o traten de evitar que se afecte la situación de alguna región o lugar del país; una rama de actividad, producción o venta de productos o la realización de alguna actividad. Asimismo, no aplicará en ocasiones en las que se hayan registrado desastres provocados por fenómenos metereológicos, plagas o epidemias.

Salir de la versión móvil