Icono del sitio Líder Empresarial

AMLO analiza eliminar el Cambio de Horario: ¿Cuáles son sus beneficios?

Cambio de horario

El Cambio de Horario por el de Verano entrará en vigor este 2 de abril. Pero, en los últimos días se ha generado controversia alrededor de este cuando el presidente Andres Manuel López Obrador mencionó la posibilidad de quitar el Horario de Verano en México.

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este horario, sus beneficios, efectos en la salud y la polémica que lo rodea:

También puedes leer:

Historia del Horario de Verano en México

En México desde el sexenio de Ernesto Zedillo en 1996 entró en vigencia el cambio de horario. En esta fecha comenzó a adelantarse una hora el reloj durante el denominado “Horario de Verano”.

Sin embargo, este ya era usado en países como Alemania, España y EUA desde la Primera Guerra Mundial. Y se adoptó algunos años después de que concluyera la Segunda.

Este fue impulsado en México con el objetivo de aprovechar más la luz solar y reducir los gastos de la electricidad. También se intentaban empalmar los horarios de la luz eléctrica en México y Estados Unidos. 

Beneficios del Cambio de Horario

Ahorro de Energía: Según datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en el 2018 con la implementación del Horario de Verano se ahorraron 945.29 GW, los suficientes para abastecer el consumo de 592,240 casas habitación durante todo el año. Y se ahorraron $1359 millones de pesos.

Sin embargo, hay personas que se mantienen escépticas frente a este ahorro de energía pues durante estas fechas el uso de aparatos eléctricos como los aires acondicionados aumenta; y el supuesto ahorro del Horario de Verano muchas veces incentiva a las personas a gastar más energía durante el Horario de Invierno.

Más productividad: Otro de los beneficios que los expertos ven en el Horario de Verano es que el tener más horas de luz solar permite que realicemos más actividades durante el día.

Horario como el de EU: Una de las principales razones que motivaron el cambio de horario fue que el país estuviera en la misma “sintonía” que nuestro vecino del Norte, lo que facilita el manejo de las aduanas, los vuelos, etc.

Te puede interesar:

Efectos en la salud del Horario de Verano

Según investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, durante el Cambio de Horario los ataques cardíacos aumentaron ligeramente durante las tres primeras semanas de este, probablemente por falta de sueño. Mientras que disminuían en el horario de invierno.

Así mismo se ha encontrado que la pérdida de una hora de sueño modifica nuestro reloj biológico, y puede afectar nuestra producción de insulina por la mañana.

Durante la primera semana del nuevo horario podemos sufrir cambios de humor y disminución de la productividad. Además investigadores de EUA encontraron que durante el primer lunes después del cambio de horario había un alza mínima en el número de accidentes viales.

¿Deberíamos quitar el Cambio de Horario?

En los últimos años diversos países han decidido quitar el Cambio de Horario. Este 2022 por ejemplo, el Senado de EUA decidió que para el 2023 en todo el país sería permanente el horario de verano. Y países latinoamericanos como Argentina y Brasil no tienen Horario de Verano.

El presidente de la República, AMLO, comentó en su Conferencia del 23 de marzo que se está analizando si se seguirá haciendo uso del Horario de Verano en México. Considera que esto genera malestar en la población y que no se ha demostrado ahorro de energía. En los próximos días se tomará una decisión de si se usará un sólo horario en el país.

Salir de la versión móvil