Icono del sitio Líder Empresarial

AMLO acusa a Fitch Ratings de desprestigiar a su gobierno por calificación a PEMEX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó fuertemente a Fitch Ratings después de que ésta haya bajado la calificación crediticia a PEMEX. La firma redujo la nota de los bonos de la paraestatal mexicana y las situó en perspectiva negativa.

«La baja en las calificaciones de Pemex refleja el deterioro continuo del perfil crediticio individual de Pemex y la baja a ‘CCC’ desde su anterior calificación de ‘B-’, como resultado de una generación negativa persistente de flujo de fondos libre (FFL), junto con una subinversión en exploración y producción”, explicó Fitch Ratings a través de un comunicado.

En relación a los bonos en moneda extranjera, la agencia calificadora los recortó de BBB+ a BBB-; y las notas en pesos las redujo de AAA a AA.

«Es probable que la calidad crediticia individual de Pemex continúe deteriorándose si el gobierno mexicano continúa extrayendo cantidades importantes de fondos de Pemex, lo cual resulta en flujos generados por la operación débiles, FFL negativo y un apalancamiento creciente», observó la calificadora.

En dado caso de que Fitch Ratings degrade un escalón más la calificación de Pemex, la calidad crediticia de la paraestatal entraría en la categoría de baja calidad especulativa provocando un bajo grado de inversión.

La reducción de las calificaciones a Pemex salió a relucir durante la rueda de prensa matutina ofrecida por López Obrador. El máximo mandatario federal condenó enérgicamente a Fitch Ratings, tildándolos de «hipócritas» y acusándolos de «guardar un silencio cómplice».

«Son unos hipócritas, nunca dijeron nada, guardaron un silencio cómplice y ahora que estamos recuperando a PEMEX salen con sus recomendaciones o tratando de calificar su desempeño», fustigó.

Andrés Manuel argumentó que Fitch Ratings no ha valorado el ahorro que generará el combate al robo de combustible, y denunció que el informe emitido por la calificadora está encaminado a desprestigiar a su gobierno.

«Tratan de desprestigiarnos cuando ahora México tiene mucha fortaleza por su autoridad moral, en el país, al interior del país, la gente se siente orgullosa de que se está enfrentando el problema de la corrupción. En el mundo somos un ejemplo por lo que estamos haciendo», expresó.

El presidente de México declaró que Pemex se encuentra en su mejor momento en los últimos 30 años, debido a que su principal problema era la corrupción, obstáculo que ya se está atendiendo.

Con información de Expansión.

Salir de la versión móvil