Icono del sitio Líder Empresarial

American Axle, piezas de Guanajuato para el mundo

American Axle

Fotografía: American Axle Manufacturing.

American Axle Manufacturing (AAM) cuenta con diez plantas instaladas en Guanajuato, desde donde se fabrica y envía una gran cantidad de productos y tecnologías de transmisión. En la entidad, la compañía produce diariamente 45 mil ejes completos para vehículos, junto con cientos de miles de piezas que los componen.

Fundada en 1994, tiene su sede en Detroit, Michigan, y cuenta con más de 80 instalaciones en 18 países. En México comenzó operaciones en 1998 y actualmente cuenta con trece instalaciones, Sólo tres se ubican en el norte del país (una en Nuevo León y dos en Coahuila); el resto en Guanajuato.

En 2022, American Axle logró más de 5.8 billones de dólares de ventas entre sus más de 400 clientes a nivel mundial, entre los que destacan: Ford, GM, Nissan, Audi, BMW, John Deere, Honda, Dana y Caterpillar

Relacionado con American Axle:

Miguel Peñalva, gerente del área de partes de servicio y mercado de repuestos de la planta Silao, dio a conocer que, del total de las ventas de AAM, México genera el 65%; además mencionó que, para este 2023, se proyecta un 30% de crecimiento. 

A nivel global la empresa cuenta con más de 21 mil asociados. Durante este 2023, AAM registra alrededor de cinco mil empleos formales en Guanajuato, por lo que se encuentra entre las principales empresas empleadoras de la entidad. Cabe recordar que, en sus inicios ahí hace veinte años, la compañía contaba con una plantilla de doce empleados.

AAM, líder en proveeduría automotriz

AAM es proveedor automotriz internacional nivel 1 (Tier 1), por lo que diseña, desarrolla y fabrica una gran variedad de productos y tecnologías de transmisión ICE para vehículos eléctricos, híbridos y para motor de combustión interna. También produce desde componentes pequeños y fuertes hasta tecnologías y sistemas integrados grandes y complejos. 

Algunos de sus productos son: cuerpos de válvulas de aluminio, eje/ejes de transmisión, sistemas de eje de compensación, módulos de embrague, bielas, brazos de control, componentes CVT con dientes de estacionamiento netos, conjuntos diferenciales, engranajes diferenciales, sistemas de desconexión de tracción en todas las ruedas, entre muchos otros.

Salir de la versión móvil