La empresa de telefonía móvil de Carlos Slim, América Móvil, tuvo una pérdida de 5 millones de usuarios en el periodo de pandemia, sin embargo, tuvo un crecimiento en el segundo trimestre del 5.9% en el flujo operativo, terminando con un total de 82, 649 millones de pesos. Igualmente la utilidad de operación tuvo un aumento del 10.5% equivalente a 40, 909 millones de pesos. Según se informó a la Bolsa Mexicana de Valores.
Gracias a estos aumentos se generó una utilidad neta de 20.1 millones de pesos, lo cual supone un gran aumento a comparación con el trimestre pasado. Se trata de un aumento del 40% anual. Aunque las ganancias se mantuvieron y presentaron sólo un ligero aumento del 0.6%, equivalentes a 252 mil millones de pesos, los directivos de la compañía informaron que se pretende reducir el pronóstico del año, aunque no sabe con certeza de cuánto será la reducción.
Sin duda alguna la pérdida de los cinco millones de usuarios afectó en los ingresos. Las pérdidas se dieron principalmente en México, Perú y Ecuador y se debieron a las dificultades presentadas para poder realizar recargas por la crisis sanitaria. De estos, 500 mil eran usuarios de postpago, mientras que los restantes eran de servicio prepago.
Ante la considerable pérdida también ganaron 450 mil clientes en el área de banda ancha, lo cual contribuyó a que sus ingresos aumentaran 7.3%.Por otro lado, en cuanto a las líneas fijas se disminuyeron los ingresos en un 1.7% debido a la caída de ingresos para el servicio de televisión de paga. En cuanto a ingresos móviles hubo un aumento gracias a un mejor desempeño, en donde destacaron Brasil y Colombia.