Icono del sitio Líder Empresarial

América López: la pionera del ajo negro en México

El interés por la agricultura surgió en América López tras seguir los pasos de su padre y crecer en un ambiente influenciado por la vida de campo. Debido a su inquietud por diversificar la producción del suelo zacatecano, su principal contribución al sector primario ha sido desarrollar un producto entonces desconocido en México: el ajo negro.

Su formación empírica en el rubro, reforzada con estudios en la Licenciatura en Negocios Internacionales en el Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas, la perfilaron para desempeñar su carrera empresarial con éxito. Su experiencia profesional arrancó en 2013 en el área de agronegocios en la Secretaría de Economía.

Importando sus ideas de Asia, América eligió nombrar a su marca como «Kuro», que significa «negro» en japonés (país de origen de su producto estrella). A partir de 2017 comienza como pionera en la oferta de ajo negro en el país, catapultando a la comunidad de Chaparrosa en Villa de Cos, Zacatecas.

Una de las estrategias más efectivas fue incluir en la publicidad los beneficios de su consumo, características físicas y sabor, así como ofrecer muestras gratis a los clientes potenciales.

“Ganarte la confianza de tu cliente es muy difícil, y que ellos vean resultados es la mejor satisfacción. En los próximos años esperamos presentar nuevos productos de ajo negro e incursionar en el área de la cosmética: existe un campo muy amplio donde se puede aplicar”, explicó.

Debido a la delicadeza que requiere el tratamiento de estos productos, América expuso que en la planta fermentadora predomina la mano de obra femenina. Además, considera que “son más dedicadas y dispuestas a sacar el trabajo adelante”.

Al reflexionar sobre su actual posición, América recuerda que desde el inicio tuvo que enfrentar una serie de retos. No obstante, los logros cosechados fueron posibles debido a que siguió sus sueños y confió en sus habilidades.

“Muchos agricultores creyeron que mi idea no tendría muchas posibilidades de éxito. Sin embargo, gracias al empoderamiento y apoyo de mis papás, a la perseverancia al tocar tantas y tantas puertas, hoy es realidad”, finalizó.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil