Icono del sitio Líder Empresarial

Amenazan a sacerdotes en Aguascalientes

Aguascalientes ocupa el octavo y el décimo quinto lugar nacional entre los estados más peligrosos para los sacerdotes.

El reporte anual 2014 «El riesgo de ser sacerdote en México», del Centro Católico Multimedial, ubicó al estado en el octavo lugar entre las entidades donde los sacerdotes reciben más amenazas.

Detrás se ubicaron estados como Chiapas, Oaxaca e incluso Michoacán. Además de las amenazas de muerte, los sacerdotes en el país también son propensos a ser víctimas de extorsiones y las entidades en los que hay más incidencia de este caso son: Morelos, Morelia, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, D.F. y Chihuahua.

La entidad ocupa además el sitio 15 nacional en asesinatos de curas durante el actual sexenio, con un crimen: el asesinato, el 1 de mayo de 2007, del presbítero Humberto Macías Rosales, quien se encontraba dentro de su auto.

El reporte señala que, de 2012 a la fecha, las amenazas de muerte contra sacerdotes han ido a la alza y se registran 520.

También registra un aumento en crímenes violentos contra sacerdotes. Durante los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto, se reportan ocho asesinatos y dos desapariciones de presbíteros, contra cinco asesinatos perpetrados en el mismo periodo durante la administración de Felipe Calderón.

Para 2013, las estadísticas posicionaron a Guerrero como el estado más peligroso para ejercer como sacerdote.

Salir de la versión móvil