Icono del sitio Líder Empresarial

¿Amenaza el dólar al boom automotriz?

La industria automotriz mexicana proyecta un importante crecimiento en producción y ventas al cierre del año y hasta 2019. Sin embargo, la apreciación sostenida del dólar y la falta de incentivos para los servicios de transporte amenazan al sector, consideró el presidente de dicha industria en Canacintra, Eugenio Paci.

En entrevista para Líder Empresarial, Paci Hernández explicó que el alza del dólar lastima al ramo “porque baja el poder adquisitivo para comprar dichas unidades, porque los principales insumos en ambas ramas […] se traen del extranjero y en dólares […] Y porque muchas empresas, además de tener insumos y ventas en dólares, tienen costos operativos en dólares”.

Para los productores de vehículos pesados, ese costo es aún mayor, pues para fabricar un camión se requiere de cuatro empleos, contra uno que se necesita para producir un automóvil.

La fluctuación del tipo de cambio, apuntó el también directivo de Navistar de México, hace tambalear la expectativa de ventas para el cierre de 2015 en vehículos ligeros. “Si el tipo de cambio sigue como está o sube, vemos muy difícil llegar a 1 800 000 unidades. A lo mejor vamos a llegar a 1 200 000. Es un trancazote y en vehículos pesados, igual”.

A pesar de que la exportación de transporte pesado ha crecido 50 por ciento, cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) anticipan una tendencia a la baja en ese mercado hasta 2019.

Según Eugenio Paci, para 2016 se espera exportar 17.3 millones de vehículos pesados a Estados Unidos. “A lo mejor baja en 2018 a 16 millones, que es un fuerte golpe y nos va a afectar como país y, obviamente, en la región Bajío […] pero para 2019 ya se empieza a restablecer el mercado para llegar otra vez a 17 millones de unidades”.

Para reactivar tanto a ese sector como al del transporte de carga y de pasajeros, el empresario pidió que los gobiernos federal y estatales implementen programas de subsidios e incentivos.

“Crear algunos incentivos o subsidios para deschatarrizar al país. A los que tienen camiones muy viejos, darles un incentivo como programa de chatarrización, muy ágil, para que puedan renovar y así detonar la venta de camiones. Además, te vuelves un país más competitivo en logística, transporte y seguridad”, recomendó.

El presidente de la industria automotriz en Canacintra indicó que a pesar de la inestabilidad cambiaria, el boom automotriz continuará acentuado en el Bajío. Conoce sus pronósticos en www.liderempresarial.com

Salir de la versión móvil