Icono del sitio Líder Empresarial

Galardonan a mujeres destacadas en la industria del maguey

La asociación Mujeres Empresarias del Maguey y Derivados de Aguascalientes entregó el Galardón Mayahuel a productoras y difusoras de la planta ancestral que cuentan con una gran experiencia, recorrido y conocimiento del cultivo en el país.

En la ceremonia, la presidenta de la agrupación Mylenna López Castro destacó que el objetivo del reconocimiento es visibilizar a las mujeres del maguey, las cuales a través de su arduo trabajo y expertise se han posicionado como referentes en el aprovechamiento del cultivo en el país.

La líder de la asociación mencionó que las mujeres galardonadas se han distinguido por el desarrollo de esta actividad en su vida diaria, además de ser grandes impulsoras de la cultura y tradiciones que envuelven al maguey.

Las mujeres que recibieron el premio Mayahuel son las siguientes:

Mylenna López Castro agradeció la voluntad, generosidad y disposición de las galardonadas por compartir sus conocimientos, experiencias y cultura alrededor del maguey, indicando que lo que cada una de ellas aporta es invaluable. 

Te pueden interesar:

La presidenta de la agrupación manifestó que el objetivo de la asociación que encabeza es aplicar innovación, ciencia y tecnología al maguey con la finalidad de integrar todos los eslabones de la cadena de valor, por lo que ha sido sumamente valioso el intercambio de buenas prácticas que han establecido las mujeres premiadas con la organización. 

López Castro expuso que los estados de Aguascalientes, Michoacán, Sonora y Guerrero han fraguado una relación a través de visitas, conferencias y proyectos en conjunto con el propósito de incrementar las marcas de destilados, procesos certificados, modelos empresariales sustentables, conocimientos y aprovechamiento del maguey.

La líder empresarial subrayó que la armonía de la penta-hélice (gobierno, empresa, academia, sociedad civil organizada y medio ambiente) permitirá que los sueños y experiencias de las mujeres del maguey se traduzcan en cultura y tradición capaces representarlas alrededor del mundo, así como desarrollar modelos productivos de base tecnológica capaces de abrir oportunidades a las nuevas generaciones. 

Asimismo, Mylenna expresó que la sinergia entre los cinco elementos incrementará los niveles de educación y, sobre todo, visibilizará el trabajo arduo y generoso que las mujeres del campo realizan incansablemente en beneficio de sus familias y nuestra sociedad. 

Aunado a lo anterior, López Castro , dio a conocer que se impartirán cursos y talleres orientados a la producción y comercialización de los derivados de esta planta ancestral, teniendo como finalidad el que más niñas y mujeres aguascalentenses puedan participar en proyectos de base tecnológica alrededor del maguey.

Por último, Mylenna agradeció la colaboración con el Gobierno del Estado para seguir pugnando por la denominación de origen de mezcal para Aguascalientes. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil