Icono del sitio Líder Empresarial

Amazon y Harvard quieren hacer más inteligentes los hospitales

¿Alexa atendiéndonos antes de nuestra consulta médica? Esa es la idea que tiene Amazon en mente, que, junto con Harvard, está realizando un proyecto que busca mejorar el servicio que brindan los hospitales a sus pacientes.

Se trata de una iniciativa de la división Amazon Web Services que está trabajando con el Centro Médico Beth Israel Deaconess -hospital docente de la Harvard Medical School de Boston-, y consiste en probar cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede simplificar la atención médica.

El proyecto tiene como objetivo mejorar el trabajo administrativo y logístico de las salas de operaciones. ¿De qué forma? Por ejemplo, haciendo citas con mayor precisión, prediciendo cuándo es probable que los pacientes pierdan sus citas, ayudando a solicitar y encontrar documentos de un paciente o alertando en caso de que un expediente esté incompleto o sea incorrecto.

De acuerdo con Taha Kass-Hout, líder sénior para el cuidado de la salud y la inteligencia artificial en Amazon, el sistema identifica los problemas cotidianos en los que el aprendizaje automático realmente puede ayudar. John Halamka, directivo del centro médico, afirma que el experimento ha ampliado la capacidad de las 41 salas de operaciones con las que cuenta el hospital.

Por el momento, la Inteligencia Artificial de Amazon está siendo utilizada únicamente para elaborar tareas diarias de un hospital, no para mejorar diagnósticos ni tratamientos. Aunque en un futuro, esto podría ser el inicio para extender sus servicios hacia esas áreas.

Según la firma de investigación CB Insights, la financiación de capital para empresas de IA de salud alcanzó los 2 mil 400 millones de dólares en 2018, 78 por ciento más que en 2017. El equipo que Amazon integró en el Centro Médico Beth Israel Deaconess está valorado en poco más de 2 millones de dólares.

 

Con información de Bloomberg 

Salir de la versión móvil