Icono del sitio Líder Empresarial

Amatte Wellnest Community: Un concepto innovador en San Miguel de Allende

Considerado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), San Miguel de Allende es uno de los destinos predilectos para la industria hotelera. Gracias a su cultura, arquitectura y gastronomía, actualmente está catalogada como la mejor ciudad del mundo por la prestigiosa lista de Travel + Leisure

Según el Observatorio Turístico de Guanajuato, de enero de 2020 al mismo mes del 2021, llegaron 723 mil turistas a la ciudad de San Miguel de Allende, quienes generaron una derrama económica de dos mil 837 millones de pesos. 

En cuanto al hospedaje, 33% de los turistas eligió para su estancia un hotel de una a cinco estrellas —con un gasto promedio diario de dos mil 134 pesos y una estadía de 1.32 días—. En el año, se registraron 154.2 mil cuartos ocupados, lo que representó 15% de ocupación hotelera. Dentro de los principales aspectos de interés en San Miguel de Allende, se encuentran: 

La mayor cantidad de turistas del mismo estado provienen de las ciudades de León, Guanajuato capital, Celaya e Irapuato. De forma nacional, los principales orígenes son la Ciudad de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Querétaro y Jalisco. 

Un nido que abraza el bienestar 

Amatte Wellnest Community es un nuevo hotel de diseño, pet friendly y de gran categoría recién inaugurado en la ciudad de San Miguel de Allende. Inspirado en las villas mediterráneas, su innovadora identidad se despliega de la palabra Wellnest, donde se mezclan el bienestar con lo que describen como “buen nido”, lo que da significado a su lema: «La comunidad de un buen vivir se junta en un mismo nido«.

Inspirado en el concepto Wabi-sabi, que se concibe como el hallazgo de la belleza en lo imperfecto y la aceptación de los ciclos de la vida, Amatte combina la arquitectura vanguardista con la vida en todos sus rincones. Construido con materiales sustentables y en su mayoría a base de Chukum, el principio rector es promover la cultura sustentable y natural.

La esencia del hotel radica principalmente en la experiencia, en esos momentos que definen un día, un fin de semana o un viaje entero. Cada uno de los espacios en este nido se creó pensando en la experiencia del huésped, desde el sentido arquitectónico, hasta los aspectos sensoriales a disfrutar durante su estancia. 

Los creadores del proyecto fueron Héctor Aguilar y Alberto Casas, quienes hace algunos años visualizaron la concepción de este singular espacio, donde se conectan la gastronomía y la relajación —para el disfrute de los visitantes que buscan crear conexiones profundas y significativas—.

La consolidación del hotel fue posible gracias al trabajo en conjunto de mentes expertas, como el arquitecto japonés Shinji Miyazaki. Él fue el encargado de dar vida al concepto mediante la esencia arquitectónica, el diseño y el interiorismo que distinguen a Amatte.

La filosofía de Shinji se ve reflejada en cada habitación. Mucho de lo que piensa este arquitecto es que los materiales tienen que ser honestos, por lo que todo lo que se percibe en cuestión de muebles, así como texturas de interiores y exteriores, forma parte de esta concepción. 

Crear comunidad 

Carlos Moreno, gerente general de Amatte, apunta que dentro del sector hotelero en la ciudad también han notado una buena respuesta hacia este nuevo espacio. A la fecha, han tenido acercamiento con los demás hoteles que tienen mayor cantidad de tiempo operando, con los cuales se han creado lazos de apoyo mutuo.

“También buscamos hacer comunidad en San Miguel de Allende, lo que ha sido tradición entre todos los hoteleros, restauranteros y artistas. Al ser una ciudad tan cosmopolita, queremos formar parte de esta red que ya existe entre todos los residentes de la ciudad y sus alrededores”, comenta Carlos.

Además, cuenta que mantienen contacto con diferentes chefs de otros estados, lo que les permite realizar de forma mensual Omakase. En esta experiencia, se celebran eventos especiales con chefs invitados, en donde 20 afortunados clientes disfrutan de una velada íntima con lo mejor de su gastronomía (basada en un menú de temporada).

“Nos visualizamos generando mucha expectativa. Tenemos una agenda sumamente amplia para el resto del año, tendremos participación en los principales eventos que se llevan a cabo en San Miguel de Allende. Queremos hacer mucho; en los tres meses que llevamos, hemos tenido una difusión muy grande, porque nos hemos movido, incluso previo a la apertura”, agrega el gerente. 

Instalaciones de lujo 

Amatte cuenta con un total de 29 habitaciones, todas con acceso a rain shower, Smart TV de 55 pulgadas, minibar, y otras amenidades de lujo —como sistema de iluminación Lutron, aire acondicionado, calefacción, entre otras—. 

Ofrece a los clientes diferentes tipos de suites como Studio, Studio Deluxe, Jr. Suite, Jr. Suite colonial, Jr. Suite Deluxe, Master Suite Doble, Villa Dragones y Villa Diamante. Cada una representa la máxima comodidad y calidad para una experiencia única. Además, estos son los espacios que los huéspedes pueden disfrutar en su estancia: 

Rooftop

Desde su inauguración, en diciembre del 2021, ha sido todo un éxito, al convertirse en un punto de encuentro para locales y visitantes. Tras subir sus 71 escalones, se puede disfrutar una magnífica vista, así como vivir un recorrido sensorial por las diferentes barras, el huerto y su exquisito restaurante Hacman’s (creado por el célebre chef Drew Deckman). 

Piso 71 

En un patio interior, bajo las impresionantes escaleras de Amatte Wellnest Community, Piso 71 sirve exquisitos y abundantes desayunos, un menú saludable y opciones vegetarianas tanto para desayunar como para comer. 

Huerto

El hotel cuenta con un huerto urbano, donde se cultivan de forma orgánica y respetuosa casi todas las hierbas que son utilizadas en las cocinas, el spa y la mixología de sus barras —por ejemplo, menta, romero, lavanda, entre otras—.  

Gimnasio Life Fitness

Este espacio está acondicionado a la perfección para mantener la rutina física, con equipo Life Fitness y la posibilidad de contar con un instructor privado. También, si se desea, se puede practicar yoga o alguna otra forma de movimiento.

Sound Room

Este rincón acogedor fue creado con la tecnología mexicana de punta de Margules, para lograr una acústica impecable. Es ideal para reunirse a disfrutar de música, una gran película o un partido deportivo.

Gran Mueble     

Se trata de una piscina sorprendente en el corazón del nido, un punto para descansar la vista, encontrarse con otros y tomar un respiro.

Aruma Skybar

En este espacio la mixología cobra un sentido distinto en un juego de contrastes. Esta alquimia de sabores y texturas nace de la creatividad de los mixólogos de Amatte, quienes proponen combinaciones de mezcal, gin, ron, vodka y otras bebidas espirituosas. 

Bubble Bar

Aquí se pueden encontrar etiquetas con denominación de origen como Moët & Chandon, Taittinger, Dom Perignon y Veuve Cliqot —celebradas por su sabor, su equilibrio y la alegría que provoca cada una de sus burbujas—.

Barra Dragones

Está dedicada a los productos de Casa Dragones, una de las tequileras artesanales más exclusivas de México. En este recinto es posible disfrutar una cata de sus botellas, cada una firmada y numerada, mientras la tarde y la noche se transforman en una ocasión inolvidable.

Rincón Español

Es el enclave perfecto para degustar el jamón ibérico Cinco Jotas; déjate transportar a España en su exclusiva barra junto con los sabores del Mediterráneo. Ahí podrás disfrutar el jamón de Bellota, acompañado por un buen vino y una espectacular vista.

Cava

Para la curaduría de la cava, se realizó una selección de 80 etiquetas exclusivas de bodegas reconocidas y apasionadas por su oficio. Así, los clientes vivirán una experiencia total, en un recorrido por el mundo a través de las uvas.

Paseo Amatte

En este espacio pueden realizarse eventos de diferente gama; especialmente ideal para la realización de pasarelas de moda, tiene flexibilidad para recibir a diferentes públicos en sus instalaciones. 

Además de estas áreas, en próximas fechas el hotel contará también con servicio de spa, un lugar pensado para regresar a lo natural. Muchos de los tratamientos estarán basados totalmente en la herbolaria mexicana tradicional, con un servicio personalizado sumamente beneficioso para quienes deseen vivir esta experiencia. 

“Mucho de lo que nos distingue es que no nos enfocamos en un solo segmento. Estamos muy abiertos a abarcar gran parte de las áreas que actualmente están dentro de la tendencia sin perder nuestra esencia. La propiedad, por su misma naturaleza, brinda esta posibilidad”, indica Carlos Moreno. 

Podría interesarte…

Hacmans: una experiencia gastronómica única 

Otro espacio con el que cuenta Amatte es Hacmans, donde reluce la gastronomía creada por el prestigioso chef Drew Deckman, nacido en Peachtree City, Georgia. Este profesional dedicado a la cocina sostenible realizó sus estudios en Francia, Suiza y Alemania. 

Durante su trayectoria, Deckman ha contado con mentores excepcionales como Paul Bocuse, Jacques Maximin, Gilles DuPont y Tommy Byrne. Su trabajo ha sido premiado con una estrella Michelin por su labor en el restaurante Vitus en Alemania y ganó el título Rising Star-Chef 2003 en Berlín, mientras trabajaba como chef ejecutivo del hotel Four Seasons.

Hacman´s es una experiencia culinaria única en San Miguel Allende, con un menú sostenible y cercano a la tierra, que remite al slow food hecho para comerse y disfrutarse profundamente. Cuenta con mesa omakase, almejas y mariscos frescos de Baja California, grandes cortes y verduras a las brasas. Al cuidar cada detalle de la preparación, el protagonista siempre será el ingrediente. 

Ubicación privilegiada

El hotel está cómodamente ubicado sobre la carretera Salida Real a Querétaro. En auto, es posible llegar de la Ciudad de México en un lapso de 3.5 horas, mientras que de León se realiza un tiempo estimado de 1.5 horas, y 45 minutos desde la capital queretana. 

Este punto privilegiado de conexión permite a los visitantes trasladarse al Centro Histórico en tan sólo nueve minutos. Además, está cerca de las principales atracciones, como la icónica parroquia de San Miguel Arcángel, el mirador, la Fábrica La Aurora, las galerías y las tiendas únicas del centro. 

En los alrededores de Amatte es posible practicar cabalgatas, senderismo, bicicleta de ruta y montaña, así como sorprenderse con el arte del santuario de Atotonilco, visitar el pueblo mágico de Mineral de Pozos y, por supuesto, perderse en las hermosas calles llenas de arte, cultura, diseño y gastronomía.

Luego de tres meses de operación en la ciudad, el hotel ha tenido una satisfactoria respuesta por parte de los visitantes, lo que se refleja en plataformas como Booking o Expedia —con más de nueve puntos de calificación—. En especial, se hace distinción de la calidad de su servicio, por lo que ha tenido varias apariciones en la revista Food & Travel. De esta forma, el proyecto ha generado una expectativa muy alta (incluso en la propia sociedad sanmiguelense). 

Servicio de calidad, el principal objetivo 

Con el firme objetivo de distinguirse por la calidad de su servicio, desde su arranque, Amatte ha priorizado contratar a personal altamente calificado para todas las labores que se llevan a cabo. Cabe destacar que los huéspedes tienen acceso a concierge, estacionamiento, valet parking, lavandería, cenas románticas en el huerto y transportación terrestre. 

Sobre este último, los visitantes en Amatte pueden hacer uso del servicio de transporte para ser desplazados fácilmente al Centro Histórico de San Miguel de Allende. 

La sustentabilidad es otro de los aspectos que define la esencia del hotel. Actualmente tiene vigentes diversas iniciativas dentro y fuera de sus instalaciones; una de ellas es el trabajo constante con cooperativas de diferentes lugares. Además, cuenta con un sistema de purificación de agua que permite que todo el recurso de la propiedad sea potable —y, con esto, se evita el uso excesivo de plásticos—.  

En el mismo sentido, las botellas de agua colocadas en las habitaciones son recicladas, provenientes de Casa Dragones. Otra iniciativa involucra a los colaboradores: cada mes se realizan capacitaciones para que todas estas prácticas no sólo se lleven a cabo en el trabajo, sino también en sus hogares. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil