La diputada Amalia García Medina, como madre, abuela y política reconoce la lucha diaria que las mujeres emplean para validar sus derechos.
Para la exgobernadora de Zacatecas, ser responsable de un cargo político conlleva un cambio social y de pensamiento.
Recuerda que desde su infancia, tanto a ella como a sus hermanas se les inculcó el hábito de la lectura. Afirma que, en aquel tiempo, ese acto podría considerarse una transgresión al órden social, ya que el papel de la mujer se relegaba al ámbito privado e impedía su desarrollo fuera del entorno familiar.
Gracias al trabajo de su padre, Amalia conoció diversos lugares y culturas, de manera que en ella se consolidó el hacia la diversidad social. Por lo que reconoce que ahora su trabajo diario se centra en la voluntad y ejecución de la paridad.
“Yo siempre hablo de las mujeres en plural porque yo creo que la responsabilidad de las que hemos participado en diversos espacios, estando en lugares de decisión, es que se incorporen masivamente a las mujeres”.
La desigualdad es un tema que no se puede evitar, sin embargo, depende de una voluntad para realizar el cambio. Así es como persiste su lucha y el cambio de la subordinación de las mujeres.
Entre sus diversas actividades para difundir y promover la equidad de género se encuentra el apoyo a la red internacional 50+1. Donde la unión entre mujeres fortalece el avance sobre los derechos y decisiones de las mismas.
Defiende y anima la participación femenina en la toma de decisiones en la vida pública. Además debe garantizar el progreso de los derechos, y avanzar para que existan mayores ámbitos de incidencias para las mujeres “ahora las mujeres debemos estar en los espacios donde se toman las decisiones”.
Sin embargo, la diputada es consciente que la desigualdad se puede erradicar con la participación general donde se pueda crear “un gran puente para la siguiente generación y hacer la diferencia, dejando atrás la desigualdad de género, para garantizar una mejor sociedad”.