Icono del sitio Líder Empresarial

Amalia García: en oposición a la reforma en contra del Tribunal Electoral

La diputada del partido Movimiento Ciudadano, Amalia García Medina, declaró que la reforma en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no debe realizarse. Pues actúa contra los derechos de los grupos sociales que han sido vulnerados a través de la historia como:

Según argumenta, Amalia:

“La reforma que proponen Morena, PRI, PAN y PRD para limitar el ámbito de competencia del TEPJF, es un gran retroceso porque no habría manera de recurrir a la protección de los derechos políticos de las ciudadanas y ciudadanos que sean víctimas de violencia política y de atropellos en los partidos políticos”

La zacatecana incluyó en su intervención, dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales, la existencia de tres poderes de la unión así emplea un retroceso al absolutismo. Así se concentra el poder sobre la toma de decisiones en una sola persona o un sólo cargo. 

La diputada también evocó la función del Poder Judicial, que respalda los derechos de los ciudadanos. Es por ello que la institución es la responsable de avalar los derechos electorales como resultado de diversas luchas históricas en razón de la democracia. 

Agregó que, cuando se renovaron las instituciones electorales en 1996 dentro del país se solventaron 259 mil juicios para la protección de los derechos políticos. Es así que se demuestra la confianza de la población en instancias especializadas, como esta. Donde se trabaja para la corrección de fallos y equívocos hacia los derechos de los actores políticos. 

Los partidos políticos son diversas instituciones de interés público, por ello los tribunales y pobladores deben estar bajo la vigilancia de dichos organismos. La reforma actual pretende restringir la actuación del Tribunal Electoral en la vida interna de los partidos políticos, lo que enuncia un retroceso para la democracia.

La diputada argumentó que limitar las acciones del Tribunal, donde sólo pueda realizar recomendaciones y sus sentencias no se obedezcan con obligatoriedad dentro de los partidos implica una regresión al autoritarismo. 

La ex-gobernadora terminó su intervención refiriendo una cita de Montesquieu “para detener el autoritarismo de un poder se requiere otro poder” como el trabajo que practica el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil