Icono del sitio Líder Empresarial

Alzheimer: una enfermedad presente en nuestro funcionamiento cotidiano

El Alzheimer es la expresión más clara y grave de los trastornos de memoria que aquejan a los mexicanos. Se estima que este padecimiento afecta a más de 900,000 personas en la República Mexicana; pero este número podría elevarse a los 6.5 millones para 2050, según revela la institución Alzheimer México IAP.

Pero, ¿qué tan preparados estamos para dar soluciones a esta problemática? De acuerdo con la Secretaría de Salud, México es de los pocos países en el mundo que cuentan con programas y profesionistas dedicados al estudio del Alzheimer; sin embargo, la enfermedad todavía se enfrenta a la desatención.

En Aguascalientes tenemos a uno de los especialistas más capacitados para el tratamiento de este trastorno, que aqueja a más de 7,000 hidrocálidos. Santiago Paulino Ramírez Díaz ha trabajado de lleno en generar estrategias para mejorar el panorama del Alzheimer en México. Es médico egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con Maestría en Ciencias de la Investigación y Doctorado en Geriatría (Cum Laude) por la Universidad Complutense de Madrid; especialista en Geriatría y subespecialista en Enfermedad de Alzheimer y demencias asociadas. Actualmente, es catedrático de la UAA y director e investigador del Instituto Biomédico de Investigación.

Santiago Paulino considera que actuar tempranamente contra esta enfermedad puede retrasar su inicio y controlar sus sintomas. Para ello es importante realizar un diagnóstico temprano, llevar un tratamiento adecuado y un estilo de vida sano.

Bajo esta ideología, el hidrocálido ha colaborado con organismos de talla internacional para el estudio de este padecimiento, como es el caso del European Alzheimer Disease Consortium, la Asociación Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor, la Asociación Mexicana de Especialistas en Demencias, entre otros.

Su trabajo en este campo le ha permitido publicar varios libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. En dos de sus obras, dirigidas al sector médico, expone la historia del Alzheimer, sus causas, diagnóstico y tratamiento con los avances más recientes en investigación.

Otra de sus publicaciones toca de cerca la enfermedad desde un enfoque personal; es una guía para las familias de quienes padecen este trastorno. Consciente de los retos que involucra llegar a la tercera edad, Paulino refiere que su intención siempre será ofrecer un apoyo constante al tratamiento de personas mayores, en especial a quienes sufren Alzheimer.

Atención Médica

Sierra Nevada #219

Colonia Los Bosques

Tel. 9146994

Salir de la versión móvil