Icono del sitio Líder Empresarial

Alzar la voz por los que sufren a causa de la migración, piden Las Patronas

Al recibir el doctorado Honoris Causa, que entrega la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en el marco de su 45 Aniversario, la representante y coordinadora de Las Patronas, Norma Romero Vázquez, afirmó que su compromiso es alzar la voz por los que sufren arbitrariedades a causa del fenómeno migratorio.

En momentos en los que se vive una creciente tensión con Estados Unidos y varias naciones, entre ellas México, por la política “tolerancia cero” implementada por Donald Trump y que ha propiciado que alrededor de dos mil infantes sean separados de sus familias, la activista social hizo un llamado a los países de Centroamérica, para solidarizarse con todas las familias afectadas por la migración.

“Nosotros como mujeres creemos que la sociedad civil puede ayudar, puede hacer un cambio, no esperemos que el gobierno empiece a actuar” mencionó la condecorada al aceptar la distinción, quien acudió con la representación del grupo humanitario de ayuda a migrantes.

A su vez, el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, comentó que anteriormente se había otorgado este reconocimiento a científicos, intelectuales y artistas, por sus aportaciones en el campo de la educación, sin embargo, no se habían puesto a consideración los méritos de carácter humanitario.

“Como institución educativa, cuya pretensión no se reduce a la preparación de profesionistas, sino a la formación integral de personas rectas, sensibles a las problemáticas de su entorno, entendemos como parte de nuestra responsabilidad, destacar a quienes nos dan un ejemplo en esta tesitura” señaló.

Por su parte, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, resaltó la labor voluntaria del grupo homenajeado y manifestó su admiración, por el alto grado de convicción y conciencia que demuestran Las Patronas.

“Me impresiona ver que ellas ayudan a 9 mil migrantes al mes, 108 mil migrantes al año, un aproximado de 2 millones 384 mil personas en esos veintitrés años que tienen en su labor”, comentó.

En tanto, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, destacó la labor que realizan Las Patronas, al brindar ayuda humanitaria a migrantes centroamericanos que viajan en el tren de carga, conocido como la La Bestia, para intentar llegar a los Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones de vida.

“Esta universidad y los aguascalentenses, compartimos con Las patronas el trabajo de fortalecer la unidad en las familias, y el compromiso de que nuestros hijos no tengan la necesidad de migrar y puedan desarrollar todo su talento en nuestro país” afirmó.

Finalmente, en la sesión solemne del Consejo Universitario, expresó su reconocimiento a la máxima Casa de Estudios del Estado, por sus 45 años en la formación de profesionistas.

Al evento acudieron el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez y el representante en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, entre otros invitados especiales.

 

Salir de la versión móvil