Icono del sitio Líder Empresarial

Alumnos victimizados estudiarán gratis

Desde preescolar hasta la universidad, los aguascalentenses víctimas de un delito podrán estudiar gratis.

El Congreso local aprobó este jueves una reforma a la Ley de Educación para el Estado de Aguascalientes mediante la cual obligan a las escuelas públicas a exentar de cualquier costo a los alumnos que se vean obligados a interrumpir sus estudios como consecuencia de un delito o la violación de sus derechos humanos.

Los diputados también crearon una especie de programa Enciclomedia a nivel estatal. El programa de acceso digital contempla etiquetar recursos del presupuesto de egresos 2017 para que más de 2,000 planteles de educación básica y media superior den a sus alumnos acceso a tecnologías digitales, uniformes y útiles escolares de forma gratuita.

El otorgamiento de becas completas a víctimas o hijos de víctimas del delito está obligado desde la Ley General de Víctimas, que obliga a los gobiernos estatales y municipales y las instituciones de educación a garantizar el acceso a ese beneficio. A nivel estatal también existía ese ordenamiento, pero solo hasta el nivel medio superior.

La reforma obliga a becar a estudiantes victimizados, entre otras instituciones, a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), que desde el ciclo escolar pasado ha hecho público el déficit presupuestal que padece a causa de la cartera vencida de becas y créditos educativos.

Mientras esta modificación entrará en vigor cuando el dictamen se publique en el Periódico Oficial, la creación del programa de acceso digital será válida a partir del 1 de enero de 2017.

Salir de la versión móvil