Icono del sitio Líder Empresarial

Alumnos UP ganan segundo lugar en el ICPC Regional en México

El Concurso Regional de Programación Algorítmica del International Collegiate Programming Contest (ICPC) México 2022-2023 es un concurso de programación algorítmica para universitarios, en equipos de tres, en representación de su universidad, donde durante dos días de arduo trabajo, se dedican a resolver problemas del mundo real, fomentando la colaboración, la creatividad, la innovación y la capacidad de desempeñarse bajo presión.

Este año, la competencia regional en México, se llevó a cabo los días 17 y 18 de marzo en las instalaciones del ITESO, en Guadalajara, donde participaron 60 equipos de diferentes universidades de México.

Es orgullo mencionar que la Universidad Panamericana campus Aguascalientes (UP) calificó en segundo lugar en la competencia regional, lo que significa que los alumnos de la Facultad de Ingeniería lograron su pase a la competencia final mundial que se celebrará durante el mes de noviembre de este año en Egipto.

Así fue como Héctor, sexto semestre de la Ingeniería en Inteligencia Artificial; Fernanda, segundo semestre de Ingeniería Mecatrónica; y Víctor, cuarto semestre de Ingeniería en Inteligencia Artificial, fueron los alumnos que pusieron en alto el nombre de la UP campus Aguascalientes bajo el nombre del equipo: «UPSolving».

Este año, la UP fue la única institución que tuvo tres equipos participantes en la competencia regional; el equipo «UPSolving» quedó en la posición número dos que fue un empate con el CIMAT, el equipo «Chicos Persebe» en la sexta posición y el equipo «ICPCrikos» en la doceava.

Cabe decir que es la quinta ocasión que la UP campus Aguascalientes califica en la final mundial y es la tercera vez consecutiva que llegan a esta etapa: la primera ocasión fue a Moscú, la segunda a Bangladesh y este año a Egipto.

«Es la mejor participación que ha tenido la universidad en la competencia a lo largo de los años», comenta orgulloso el profesor y coach de los estudiantes, Ricardo Abel Espinosa Loera.

La Competición Internacional Universitaria ACM de Programación, en inglés International Collegiate Programming Contest, abreviado ACM-ICPC, (por sus siglas ICPC), es una competición anual de programación y algorítmica entre universidades de todo el mundo patrocinada por IBM. En la competición prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software. ICPC es un evento organizado por la Association for Computing Machinery (ACM).

Salir de la versión móvil