Icono del sitio Líder Empresarial

Alumnos del CONALEP demuestran dotes en debate político

El Concurso de Debate Político Juvenil “La Juventud por una Democracia + Participativa e Incluyente”, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, llegó a su fin, y tras la realización de seis rondas fueron los alumnos del CONALEP “Miguel Ángel Barberena Vega” Turno Vespertino, los que resultaron ganadores del primer lugar.

En el segundo lugar se ubicaron los alumnos del CBTis No. 168, mientras que en el tercero, se posicionaron los representantes del CONALEP “Miguel Ángel Barberena Vega” Turno Matutino, y en el cuarto, el CECyTE plantel Cañada Honda.

Previo a cada una de las rondas, se sortearon los temas a abordar, con base en el temario establecido: Inclusión de diversos grupos sociales en la esfera pública; Ausencia de las y los jóvenes en la escuela; La influencia de las redes sociales en la política; y Pluralismo social y financiamiento público a los partidos políticos.

El jurado calificador de la final se conformó por Rocío Castro Fernández, Roberto Aníbal Valdés Ahumada y Ricardo Adán Valdez Raygoza, quienes calificaron dominio del tema, técnica argumentativa, calidad del debate, trabajo en equipo y formulación de réplica a partir de la segunda intervención; sus fallos fueron inapelables. Como moderadores se desempeñaron Mayra Monserrat García Monsebaez y Agustín de la Torre Moreno.

La décima edición del Concurso de Debate Político Juvenil 2019 se efectuó con la colaboración del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) y los planteles de educación media superior.

En total, fueron 16 los equipos participantes, todos ellos integrados por jóvenes de entre 14 y 19 años de edad. La fase eliminatoria se llevó a cabo del 21 de octubre al 8 de noviembre de 2019, y la final se verificó este viernes 15 de noviembre.

Durante la ceremonia, efectuada en la Sala Consejeros, se entregaron reconocimientos a los integrantes del equipo del CONALEP “Miguel Ángel Barberena Vega”, Turno Vespertino: Brandon Alfredo Chávez García, Tomás García Ozuna, Karla Cristina Alonso Beltrán y Everardo Álvarez Padilla, así como a su asesora, la Profesora María Elena González Camarena, por posicionarse en el primer lugar del certamen.

Por haber conseguido la segunda posición, se reconoció el esfuerzo del equipo del CBTis No. 168 «Francisco I. Madero»: Ana Camila Herrada Aguilar, Melissa Hidalgo Rodríguez, David Fernando Vitela Cuevas y María Casandra Morones; al igual que las docentes Olimpia Mallinalli Macías Durón y Ma. Guadalupe Choza Romero por sus labores de asesoría.

Recibieron su respectivo reconocimiento quienes representaron al CONALEP “Miguel Ángel Barberena Vega”, Turno Matutino, conformado por Paulina Daniela Adame Suárez, Ángel Issac Núñez Hernández, Isaac Emmanuel Cifuentes Saucedo y Yazet Yarim D’Flon Ortiz, además de la Profesora Adriana Guadalupe Bulnes Gómez -quien fungió como asesora- tras haber alcanzado el tercer puntaje más alto.


Además, se hizo entrega de sus reconocimientos a las y los estudiantes que integraron el equipo del CECyTE Cañada Honda: Alejandra Montoya Macías, Juan Manuel Escobedo Alva, Jesús Ernesto Pérez Hernández y Flor Guadalupe Llamas Zamorano; así como a sus asesores, Vladimir Sánchez Luna y Laura Olivia Arellano Sánchez, por haber logrado el cuarto lugar.

Los equipos ganadores se hicieron acreedores a los siguientes premios en efectivo: cuarto lugar, 2,000.00 pesos; tercer lugar, 4,000.00 pesos; segundo lugar, 6,000.00 pesos; y primer lugar, 8,000.00 pesos.

En el marco de la final, el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, agradeció y felicitó a los bachilleratos participantes por haber formado parte del ejercicio, que tuvo por finalidad abonar a la construcción de una sociedad participativa, a través del intercambio de argumentos sobre temas que inciden en el desarrollo político y democrático de nuestro estado.

Salir de la versión móvil