Icono del sitio Líder Empresarial

Alumnos de mecatrónica de la UT arrancan modalidad dual

“Vamos a echarle todas las ganas para sacar el modelo adelante, y para que las empresas junto con nosotros vayan creciendo; vamos a hacer lo posible para hacerla subir más; venimos desde aprender a barrer, hasta aprender a programar algo, venimos a empezar desde abajo para poder llegar a algo”.

Así se expresó el alumno Alejandro Ramírez Torres, en el arranque de la Modalidad Dual para los estudiantes de la Primera Generación en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, en la empresa Solinda, S.A. de C.V.

Al respecto, el rector de la UT, Ricardo Serrano Rangel, explicó que después de un año de trabajo lograron concretar este modelo, mediante el cual se modifica la curricula de la carrera de Mecatrónica, de manera que los estudiantes cursarán un cuatrimestre dentro del aula y otro dentro de la empresa, aclarando que no se trata de prácticas profesionales, sino que dentro del consorcio se estará evaluando el desempeño de los estudiantes, en tanto que en la universidad se determinará si adquirieron los conocimientos establecidos.

Mencionó que de los 350 jóvenes de nuevo ingreso, fueron seleccionados 80, luego los mejores 40, y de estos el clúster automotriz GIRAA, A.C., escogió a 20 para formar parte de este programa, en el que participan nueve empresas.

“La idea es que a lo largo de su carrera, tres cuatrimestres los pasen dentro de la empresa y el resto en el aula; la experiencia la van a ir adquiriendo, los estudiantes tengan una mejor proyección, un perfil emprendedor y de emprendimiento, porque hacia el interior de las empresas también se emprende con innovación, mejorando los procesos”, dijo Serrano Rangel, quien agregó que pronto se pondrá en marcha la modalidad dual en empresas del sector de telecomunicaciones.

A su vez, el gerente general Solinda, S.A. de C.V., Víctor González Cervantes, explicó que en agosto próximo la empresa cumplirá seis años; cuentan con 64 trabajadores, tienen 200 proveedores indirectos, laboran para 36 empresas, de las cuales 12 son trasnacionales.

Consideró que la alianza que se entabla a partir del modelo dual entre el gobierno, las empresas y las universidades es muy importante para que el estado empiece a trascender, además de hacer énfasis en que se requiere gente con talento.

Durante el evento, en el que estuvo presente el Gobernador del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico expuso que existe la posibilidad de que alguno de los alumnos del sistema dual se vaya a Alemania donde le están apostando al talento mexicano.

En Aguascalientes hay 54 mil estudiantes en el nivel de educación superior; siete de cada 10 cursan se preparan en universidades públicas.

Salir de la versión móvil