Icono del sitio Líder Empresarial

Alumnos de la UP crean App para niños con parálisis cerebral

Por Gerardo Rodríguez

 

Veintisiete horas ininterrumpidas. Poco más que un día. Ese fue el plazo de tiempo en que seis estudiantes de cuatro carreras distintas de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes lograron diseñar la aplicación móvil “Pandapp”, pensada para ayudar a los niños con parálisis cerebral.

Esta app estimula la comunicación interpersonal y los problemas de lenguaje, razón por la que el proyecto resultó ganador durante el concurso “Hackathon” de la UP y que gracias a ello será usada para ayudar a los niños del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil de nuestro estado que sufran este problema.  

Fernanda Navarro (Pedagogía), Andrea Martí (Psicopedagogía), Oscar Fallad, Elmer Palma, Manuel Longoria (Ingeniería Artificial) y Oswaldo Arce (Ingeniería Innovación y Diseño), un equipo formado al azar y sin ninguna experiencia de trabajo entre ellos (salvo los de I.A.), escucharon las actividades que realizaba el Teletón y, a partir de ahí, con libertad, decidieron hacia dónde dirigir su trabajo.

“Notamos que había muchos niños con parálisis cerebral y nos comentaron que cerca del 70% sufría ese problema, así que decidimos enfocarnos en ellos”, comentó Oscar Fallad Muñoz en entrevista para Líder Empresarial.

Pandapp funciona con diversos campos semánticos distribuidos en dos áreas: el de comunicación y el de aprendizaje. En el primero, ante las dificultades que pueda haber en los infantes para comunicarse, habrá distintos  campos. Por ejemplo, el de personas con las que más se relacione el niño (papá, mamá, terapeuta); actividades que desee realizar (comer, bañar, moverse, jugar); áreas del cuerpo en las que pueda sentir dolor; y también un apartado de emociones, pues como comenta Fernanda, es importante que los niños no solo se comuniquen, sino también que expresen sus sentimientos.

“El niño decide sobre cualquier opción de éstas y automáticamente se activará una voz enunciando su elección. Si quiere ir al baño, se escuchará una voz con su deseo”, explica Óscar.

En el área de aprendizaje, al niño se le ofrecen diferentes campos semánticos, como animales, colores, países, etcétera, con el añadido de que se le podrá presentar en realidad aumentada. En caso de que en el campo de los animales el niño escoja un delfín, podrá observarlo en tercera dimensión. Si escoge, en el área de países, Francia, se le desplegará la Torre Eiffel o algo característico del sitio.

“Para nosotros era muy importante que si el niño, por alguna razón, no pudiera conocer algún lugar, como por ejemplo un zoológico, poderle brindar la oportunidad de conocerlos”, menciona Fernanda.

Una parte reseñable de la aplicación es que es personalizable, una cuestión que era de mucha importancia para el Teletón. De esta manera, la terapeuta sabrá su edad e incluso su color favorito, con el fin de conocerlo más. Además, “Hackathon” contará con un teléfono de emergencia al cual llamar en caso de que sea necesario.

Algunos niños con parálisis cerebral cuentan con dificultades de movimiento en distintas partes del cuerpo. Para paliar este problema, el equipo desarrolló una banda -un giroscopio-  con puntos cardenales -atrás, adelante, izquierda, derecha- para ser dispuesta en la parte del niño que tenga más movilidad (talón, muñeca, cuello), permitiéndole manipular la aplicación a su conveniencia.

“El terapeuta tendrá que elegir cuál es la parte con más movilidad del cuerpo del niño. Lo que se intenta es que si él cuenta con problemas de motricidad, la banda sea acomodada en la parte con más movilidad y vía bluetooth pueda navegar por la aplicación”, indicó Fernanda, quien para ella y los demás estudiantes, éste fue el plus que les dio la victoria en el “Hackathón». 

Hablando sobre las complejidades del desarrollo de Pandapp, Óscar Fallad enfatizó en que nunca habían diseñado una aplicación.

“Esto fue como un inicio, una base. La aplicación la desarrollamos con un programa llamado Construct para realizar el prototipo”, contó.

La aplicación, aún en fase de desarrollo, se espera que sea utilizada por los adscritos al CRIT en septiembre de este año. Dos meses después, el equipo partirá a Colombia a concursar en la competición “TuApp”, a celebrarse del 7 al 10 de noviembre.

Por el momento la app no se encuentra en plataformas de descarga, pero Fernanda aseguró que se piensa en buscar que la aplicación sea de fácil acceso para todas las familias.

Salir de la versión móvil