Icono del sitio Líder Empresarial

Alumnos de la Universidad Panamericana relucen en eventos internacionales

El mundo moderno exige el desarrollo de estándares globales en todas las profesiones; por ello, cada año, la Universidad Panamericana en todos sus campus anima a sus estudiantes a prepararse para distintos certámenes internacionales. Durante el pasado semestre, el Campus Aguascalientes logró destacadas participaciones en ocho certámenes a lo largo de cinco países distintos.

Recientemente, estudiantes de las escuelas de Derecho, Pedagogía y Psicología, Ciencias Económico Empresariales e Ingenierías sobresalieron en diversos concursos. Ellos y ellas pusieron en alto en nombre de su carrera y de la universidad, así como del estado de Aguascalientes y de México. Los concursos y certámenes fueron:

Testimonios de estudiantes sobresalientes

Las experiencias internacionales trascienden la vida académica y tienen un impacto que dura toda la vida, como lo demuestran los testimonios de algunos estudiantes. 

Óscar Emilio Aguirre González, alumno de la carrera de Negocios Internacionales, quien participó en la Collegiate Ethics Case Competition, explicó que se trataba de “un caso de negocios. En este se buscaba usar donaciones para invertir en criptomonedas. Nosotros tuvimos que analizarlo desde las perspectivas ética, financiera y política. Lo presentamos en la Universidad de Arizona, en Tucson. Estuvieron presentes universidades de Canadá, Estados Unidos y México”.

Comenta que su experiencia fue de enfrentarse consigo mismo: “El reto de presentar en público a un auditorio nacional fue lo que más me costó”. Óscar concluye que la importancia de confiar en su propia capacidad y del trabajo en equipo fueron los aprendizajes más valiosos de su viaje.

Mariví Hurtado Jiménez, estudiante de Derecho, aclaró que su competencia fue de juicios orales ante eminencias de Derecho Internacional Público (en la capital estadounidense, Washington D.C.). 

“Nos dieron un caso hipotético en el que debíamos representar a una de las partes. Todo fue en inglés, por lo que tuvimos que dominar el idioma. Había muchos términos jurídicos”, menciona.

De la misma manera, remarcó que el trabajo en equipo y el control emocional frente a la dureza de los jueces representaron sus mayores aprendizajes. Quedó como tercer mejor oradora dentro de la competición.

Finalmente, un alumno de Ingeniería y dos compañeros estuvieron presentes en el torneo de programación más importante del mundo, en Bangladés. 

“El desafío es prepararse, y esto requiere mucho tiempo”, menciona Gustavo Meza García, estudiante de Inteligencia Artificial. “Solo clasificar es un gran problema. Tuvimos que entrenar arduamente para clasificar para el mundial y competir en él”.

Además de estos tres ejemplos, muchos alumnos destacaron en diferentes áreas del conocimiento alrededor del mundo. Ellos son prueba de la capacidad que hay en Aguascalientes para sobresalir en todos los ámbitos. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil