Icono del sitio Líder Empresarial

Alumnas del Tec conquistan San Diego con sus ideas de negocios

Andrea Luevano, Mariana Rodríguez, Rita González, y Karla Raya, alumnas de la carrera de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey Campus Aguascalientes lograron el segundo lugar en la Competencia Internacional de Casos de Negocios, en San Diego, California.

Esta fue organizada por la Universidad Estatal de San Diego del 17 al 20 de octubre; convocó a alumnos de Estados Unidos y Canadá. Las ganadoras del primer lugar fueron el equipo de la Universidad Cristiana de Texas.

Dicha competencia consistió en el estudio y resolución de un caso de negocios internacionales. Se dividió en tres etapas: la primera se trató de que una vez recibido el caso a estudiar, los participantes tuvieron 24 horas para trabajarlo, analizarlo, y diseñar una propuesta de resolución, para después preparar una presentación PowerPoint que sería enviada a la Universidad de San Diego, la cual se presentó al día siguiente sin poder hacer cambio alguno.

La segunda fue la presentación en vivo con dos jueces en las instalaciones de la Universidad de San Diego. Un juez pertenecía a la empresa que emitió el caso, y el otro era una persona externa. Las únicas personas que además presenciaron esta etapa fueron los “advisors” de cada equipo.

La tercera etapa tuvo la participación de únicamente los 4 finalistas, entre ellas las alumnas del Tec, quienes presentaron a puerta abierta las propuestas que se tuvieron frente al CEO de la empresa que emitió el caso. 

Al ser las únicas mujeres participantes de la competencia, ellas mencionan sentirse orgullosas de su desempeño: “había mucha expectativa sobre nosotras y queríamos ser buenas representantes de nuestra institución y de nuestro país. Fue una gran satisfacción el poder demostrar de lo que somos capaces los latinos y dejar en alto el nombre del Tec, de Latinoamérica y de las mujeres”, mencionó Rita, en entrevista con Líder Empresarial.

Alumnas Destacadas

Las cuatro alumnas enfatizan que la colaboración y el trabajo en equipo fueron piezas fundamentales para lograr el segundo puesto en la competencia: “nosotras íbamos con la expectativa de dar lo mejor y fue gratificante cuando supimos que éramos finalistas y más aún cuando nos otorgaron el segundo lugar; sin embargo, el haber tenido la oportunidad de convivir con los ejecutivos de la empresa fue la mejor parte de la experiencia porque nos demostró que todo el trabajo había valido la pena, además de estar agradecidas con todo el apoyo de nuestros profesores, amigos y familias”, refirió Karla Raya.

Aunado a esos aprendizajes las alumnas lograron reconocer sus capacidades y habilidades en el rubro, así señaló Andrea Luevano: “no hay que tener miedo a aceptar nuevos retos, si llegan a nosotros es porque se nos considera capaces de eso y más; el equipo que formamos me hizo ver que cada miembro es muy importante y que cada una tenía algo muy valioso que aportar, y la forma tan buena en la que encajamos me hace verlas como unas amigas y no solo como mis compañeras. Además creo que me dio mucha confianza para el futuro, ya que ahora sé lo que soy capaz de hacer y eso me motiva a seguir preparándome y a buscar nuevos retos”.

La Voz de la Experiencia  

Para Cinthia Martín, directora de la carrera de Negocios Internacionales, participar en este tipo de competencias significa orgullo y confianza de que están haciendo las cosas bien, de que los alumnos están preparados, y están desarrollando sus conocimientos.

Fue a través de ella que las alumnas se registraron como participantes de la competencia, desde ese momento estuvo segura de que las capacidades tanto académicas como personales de cada una de las chicas traerían buenos resultados para la institución: “yo se la calidad de personas y alumnas que son, nunca tuve la menor duda de que iban a tener un buen papel y que el Tec estaba muy bien representado. Ellas son un ejemplo de qué se pueden conseguir grandes cosas”.

Para el Tec de Monterrey y para la Escuela de Negocios es un gran orgullo saber que sus alumnos tienen el nivel de preparación adecuado para que puedan dar respuesta a un caso de una empresa en corto tiempo, presentar en un segundo idioma y poder destacar en una competencia internacional frente a universidades destacadas.

Reconocimientos que traspasan fronteras

Las alumnas del Tec de Monterrey campus Aguascalientes saben que dicho reconocimiento va más allá de un premio físico ya que este representa un cúmulo de conocimientos adquiridos y significa satisfacción: “los ejecutivos de la empresa reconocieron nuestro trabajo y nuestro desempeño, se nos acercaron y nos felicitaron por los resultados que dimos, esto es algo que no esperábamos para nada. El tener la oportunidad de conocer a gente tan importante y relacionarnos con ellos fue de las mejores cosas que nos dejó esta competencia”,  refirió Rita.

Por su parte Mariana destaca que siempre hay que atreverse a realizar cualquier proyecto, aprovechar y agradecer las oportunidades que se presenten: “más allá del segundo lugar, la satisfacción de haber trabajado en equipo de una manera tan eficiente fue el mayor reconocimiento entre nosotras. No hubiéramos llegado tan lejos de no haber sido por el cómo cooperamos y colaboramos”.

Para el futuro, el Tec planea seguir desarrollando competencias disciplinares en sus alumnos pues continuar con el vínculo con socios formadores (empresas involucradas en la educación de nuestros estudiantes) les ha permitido consolidar el aprendizaje basado en retos y vivencial; “continuaremos fortaleciendo este vínculo con empresas de la región. Así como seguir impulsando a cada uno de nuestros alumnos a que alcancen sus metas”, señaló la directora de la carrera.

Salir de la versión móvil