Icono del sitio Líder Empresarial

Altavista y el Trópico de Cáncer: astronomía prehispánica en Zacatecas

Las formas y métodos para la comprensión del mundo, a partir de los fenómenos observables de la naturaleza y los astros, realizadas por las tribus prehispánicas que habitaron anteriormente nuestro territorio, aún están presentes en forma de vestigios, construcciones con un único propósito: la observación. 

Hace más de mil años, un grupo de sacerdotes astrónomos mexicas dedicados a observar los movimientos del sol, partieron en búsqueda del lugar en el que el Sol se detiene y llegaron hasta lo que hoy en día es Sombrerete, Zacatecas, lugar en el que son observables el fenómeno de los solsticios de verano e invierno. 

Durante ciertas épocas del año el sol parece realizar una trayectoria más larga de lo común, lo cual ocurre únicamente dentro de las líneas imaginarias del Trópico de Cáncer y de Capricornio. La primera se ubica a 23°26’15.7” al norte del ecuador terrestre, se trata de una línea que delimita el punto más septentrional en que el sol puede ocupar el cenit al mediodía. 

Este hecho resultó interesante para los sacerdotes astrónomos, quienes, tras encontrar este punto que atraviesa el Trópico de Cáncer en territorio ahora zacatecano, decidieron construir Alta Vista, lo que ahora es un sitio arqueológico, ubicado en el municipio de Chalchihuites. 

El observatorio astronómico Alta Vista se posiciona en un punto clave: el punto extremo septentrional en donde se da el fenómeno de solsticio, lo cual les permitió apreciar el paso cenital, mismo que utilizaban para la elaboración de sus calendarios. De haberlo hecho en el Trópico de cáncer, no habría sido posible su observación, ya que en este ocurre sólo dos días.

Salir de la versión móvil