Icono del sitio Líder Empresarial

Alta dirección en las empresas centenarias potosinas

Power plant for Industrial at twilight

A nivel nacional, de 2019 a julio de 2021, nacieron un total de 1.2 millones de micro, pequeños y medianos establecimientos, no obstante, en este mismo periodo, cerraron sus puertas 1.6 millones de emprendimientos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la esperanza de vida promedio de las empresas en México es de 7.8 años.

En San Luis Potosí, con base en los datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), de 2010 a la fecha, existen un total de tres mil 918 empresas que superan la línea de los trece años de vida, lo que representa el 50% del total de Unidades Económicas registradas.

Asimismo, tres mil 458 empresas se encuentran entre los tres y trece años de operación (44%), y en los últimos tres años, 512 han puesto en marcha la producción (6%).

En este tenor, Líder Empresarial reconoce a las empresas ubicadas en San Luis Potosí, que han superado la marca de los 50 años de vida, o bien, han sabido consolidarse por arriba de la línea centenaria de operación, sorteando los retos del entorno global.

Empresas con más de 50 o 100 años en San Luis Potosí

  1. Hotel Progreso, hoy City Express Centro (1870): Pionero en el sector del hospedaje en el estado.
  2. La Bene San Luis (1888): Propuesta de Don Felipe Muriedas Fox, actualmente es uno de los centros hospitalarios privados más completos y modernos del estado.
  3. Chocolates La Frontera (1890): Nacida en Cedral, pudo diversificar su mercado hasta posicionarse en el gusto de todos los mexicanos. 
  4. Panaderías La Superior (1904): Fundada por Emmanuel Coulón, su producción es pieza fundamental de la panadería potosina. 
  5. Canel’s (1925): En un inicio su producción estaba enfocada en chicles y golosinas, ahora su oferta incluye diversidad de productos dulces.
  6. Chocolates Costanzo (1930): “Obra” de Don José Costanzo Navazzotti, son los chocolates favoritos de las y los potosinos.
  7. Grupo Coronado (1932): A partir de una receta familiar, los productos Coronado incursionaron en el mercado desde la hacienda del mismo nombre, en Venado.
  8. Gliser (1937): Ricardo Z. Sigler fundaba el primer laboratorio homeopático en México, en tierras potosinas.
  9. Ron Potosí (1938): Bebida ancestral, oriunda del municipio de Ciudad Valles, “Huasteco por excelencia”.
  10. Doña María (1943): El mole y adobos que acompañan las recetas tradicionales mexicanas.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil