Icono del sitio Líder Empresarial

Alma Hilda Medina Macías: Eficacia legislativa en pro de la sociedad

Alma Hilda Medina Macías

“El Poder Legislativo en un Estado de Derecho es esencial; la función parlamentaria representa el principio democrático en su más plena expresión, de ahí que las leyes emanadas del H. Congreso del Estado sean el producto de un ejercicio de representación popular. Los legisladores somos portavoces del interés general, en la medida que representamos por igual a todos los sectores de la sociedad”, subraya la diputada Alma Hilda Medina Macías.

En la antesala del inicio del segundo año de la LXV Legislatura, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), y representante del Distrito IX, siempre se ha caracterizado por ser una diputada responsable y sensible en su labor.

Con un porcentaje de eficacia legislativa del 42%, ha presentado 14 iniciativas en temas como atención de las adicciones, salud, derechos humanos, funcionamiento de las casas de empeño, desarrollo turístico y prevención del delito. Cinco fueron aprobadas por el pleno y, tras ser publicadas, ya son ley. 

Sobresalen la reforma al Código Penal para ampliar una agravante a los delitos sexuales y contra la vida cuando se cometan tanto por los prestadores como los usuarios del servicio de transporte; la reforma que establece estándares internacionales de calidad y disponibilidad de agua para consumo doméstico (priorizando el abasto a hogares en periodos de escasez); la reforma a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos para transparentar la designación del titular de su Órgano Interno de Control; o la reforma a la Ley del Patronato de la Feria, a fin de dar voz y voto al representante del municipio de Aguascalientes.

“En el próximo periodo ordinario, impulsaré diversas reformas a leyes que incentiven el desarrollo económico del estado, para que el gremio restaurantero se incorpore al Patronato; para proteger a los migrantes; para tutelar los derechos de las personas de la tercera edad, y para proteger la salud mental, aspecto fundamental para la calidad de vida”, anticipa.

Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo, ha abatido el rezago legislativo en esta área, dado que había proyectos de ley pendientes desde hace tres legislaturas que ya fueron dictaminados. Además, otra de sus contribuciones fue etiquetar, en forma histórica, recursos para constituir el Fondo de Atención a Personas Quemadas.

“Sólo presento iniciativas o proyectos que reflejen el interés de las personas. Si bien represento a un distrito, en el Congreso velo por todos los aguascalentenses; desde ahí debemos impulsar acciones que trasciendan. Esa es la principal contribución que podemos hacer como legisladores”, subraya.

Medina Macías —que forma parte de la Junta de Coordinación Política y de las comisiones de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juventud, Recursos Hidráulicos, y Salud Pública— reitera la importancia de colaborar con los diversos poderes en pro de la población.Por tal razón, junto con su equipo trabaja en diversos proyectos de ley que impulsará próximamente, convencida de que la política es la mejor manera de contar con una sociedad libre y equitativa.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil