Icono del sitio Líder Empresarial

Allenza | Navegando exitosamente la transición generacional empresarial

Enrique López Vázquez, asesor en alta dirección y sucesión en empresas familiares.

Por Enrique López Vázquez, colaborador en Allenza.

La transición generacional no tiene por qué ser un proceso conflictivo. Con soluciones estratégicas y enfoque colaborativo, las empresas familiares pueden crecer en un mercado en constante evolución y desarrollar el legado de cada generación mientras crece el patrimonio familiar.

Contrastes generacionales

  1. Contexto Competitivo: La generación fundadora, se enfoca en la supervivencia y el crecimiento inicial del negocio. Las siguientes generaciones buscan crecer mediante la transformación del modelo de negocio y la rápida adaptación a nuevas tecnologías y tendencias globales.
  2. Cultura de Gestión: Los fundadores suelen tener una gestión autocrática. Cultura que contrasta con enfoques colaborativos, ágiles y flexibles, basados en datos y analítica de la gestión promovida por las siguientes generaciones.
  3. Tradición vs Innovación: Mientras la primera generación puede enfocarse en mantener las tradiciones y el modelo inicial de negocio, las siguientes generaciones desarrollan más disposición a innovar y a asumir riesgos explorando nuevas líneas de productos o servicios y nuevos Mercados.

Desafíos comunes en la transición

  1. Sostenibilidad y Visión compartida de Largo Plazo: Todas y cada una de las generaciones deben consolidar la sostenibilidad a largo plazo de la empresa, asegurando que las decisiones estratégicas del hoy construyan el futuro del mañana.
  2. Gestión de las múltiples expectativas familiares: Cada nueva generación implica más miembros familiares involucrados. Esto hace más compleja la asignación de roles y responsabilidades. Atención especial requiere una gestión más diversa de expectativas personales, profesionales y empresariales.
  3. Resistencia al Cambio: La Generación en control de la compañía puede resistirse a los cambios propuestos por la siguiente Generación, especialmente si estos cambios impactan significativamente el modelo de negocio vigente.
  4. Equilibrio entre Innovación y Legado: Para el desarrollo y crecimiento exitoso del legado y patrimonio familiar, cada nueva generación al mando enfrenta el desafío de que conservar a toda costa y que cambiar radicalmente. No existe una “receta mágica” para equilibrar la innovación con la preservación de las tradiciones y valores esenciales de la empresa familiar.

Estrategias para una transición exitosa

  1. Proceso de sucesión planeado, estructurado y ordenado: Desarrollar un plan de sucesión detallado con una transferencia gradual de responsabilidades y estrategias de negocio que involucren activamente a la siguiente generación.
  2. Formación y Experiencia Diversificada: Incentivar a los miembros de la siguiente generación a adquirir experiencia exitosa y formación académica pertinente, dentro y fuera de la empresa familiar. Cada miembro de la familia que participe requiere una formación empresarial y/o ejecutiva adecuada para asumir roles de liderazgo.
  3. Diálogo, Debate y Colaboración: Promover una transmisión generacional ordenada de conocimientos y experiencias, comprender las perspectivas y visiones de cada una. Fomentar entre las generaciones la comunicación trasparente, el Debate impersonal abierto y respetuoso como el trabajo colaborativo.
  4. Innovación Respetuosa de las Tradiciones: Fomentar una cultura de innovación que preserve los valores y comportamientos ejemplares establecidos por las generaciones anteriores.
  5. Roles y Responsabilidades, Autonomía, Gestión de Conflictos: Establecer roles claros para los miembros de ambas generaciones. Establecer previamente mecanismos para la gestión efectiva de conflictos antes de que se presenten.

Las transiciones generacionales en la empresa familiar presentan desafíos únicos, pero con un enfoque respetuoso, transparente y colaborativo ofrecen oportunidades estratégicas para el crecimiento rentable y la innovación.

Enrique López Vázquez es Ingeniero Químico; cuenta con una especialidad Ingeniería Industrial y Finanzas. Asimismo, tiene Maestría en Administración de Empresas por el Tecnológico de  Monterrey. Cuenta con cursos de formación ejecutiva en Harvard, Stanford, Kellogg, EGADE Business School y el IPADE. Tiene una trayectoria de 35 años de experiencia en diferentes industrias.  Se desempeña como Consultor Estratégico de Negocios y Dirección Empresarial en estrategias de alto impacto en Rentabilidad, Crecimiento y Liquidez. Adicionalmente, también se  desempeña en Consejos de Administración y como Asesor de Empresas Familiares. Colaborador en Allenza.

Salir de la versión móvil