Icono del sitio Líder Empresarial

Alimentos y bebidas disparan la inflación en 7.65% anual durante mayo

Mayo dejó una inflación de 0.18% sobre el mes inmediato anterior para alcanzar un nivel de 7.65% en su comparación anual, reveló el más reciente reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

Con este nivel, la dinámica de precios sigue dominada por una amplia incertidumbre y está expuesta a numerosos riesgos al alza, consideró el reporte de Monex.

Por componentes, el índice de precios subyacentes registró un aumento mensual de 0.59%, el más abultada de los últimos 22 años para un mismo mes comparable. Mientras tanto, en su comparación anual el crecimiento fue de 7.28%

A su interior, los precios de las mercancías crecieron 0.81% y los de los servicios subieron 0.33% frente al mes inmediato anterior. El componente de “Alimentos, Bebidas y Tabaco” fue el de mayor alza con 1.16% mensual y 11.27% anual. 

Por otra parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.02% a tasa mensual pero creció 8.77% frente a mayo de 2021. 

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.78%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.47% en su comparación mensual. 

Para Monex, la elevada inflación sigue al acecho y el dato de mayo muestra que será difícil hablar de un punto de inflexión en el corto plazo. 

Si no se presentan grandes eventos disruptivos en los próximos meses, agregó, las tasas más altas se registrarán hacia finales del tercer trimestre del año, cuando la inflación podría acercarse a niveles de 8% anual. 

A nivel de productos y servicios, los que más se encarecieron respecto a la quincena inmediata anterior fueron: 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil