Icono del sitio Líder Empresarial

Alimentos vuelven a disparar la inflación en México, ahora en 7.99% anual

Durante el mes de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.84% respecto al mes anterior, por lo que la inflación general se ubicó en 7.99% en su comparación anual, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Al comparar el nivel con junio de 2021, la inflación mensual fue de 0.53 % y la anual de 5.88%. 

Desde la perspectiva mensual, la tasa de junio fue la segunda mayor crecimiento en lo que va de 2022 (solo marzo la superó con +0.99%) y además es la más abultada en el registro histórico para un mismo mes comparable.

Por componentes, el índice de precios subyacentes registró un aumento mensual de 0.77%  y 7.49% a tasa anual.

Al interior de este índice, los precios de las mercancías aumentaron 1% a tasa mensual y los de servicios en 0.50%. frente a junio de 2021. 

De acuerdo al reporte de Monex, el alza de precios en la categoría subyacente es la que aportó el 68% de la inflación mensual

Por categoría, destacan las mercancías alimenticias, que subieron a un ritmo de 1.28% a tasa mensual y 11.84% en su comparación anual, lo que podría agravar el impacto social de esta vorágine inflacionaria. 

Incluso, siete de los diez productos de mayor incidencia en junio tienen vínculo con la categoría de alimentos. En esta lista aparecen:

Sin un panorama alentador  

En lugar de desvanecerse, indicó Monex, las presiones inflacionarias parecen tomar fuerza, lo que generará alerta entre los actores económicos y podría propiciar un cambio en las perspectivas de corto y mediano plazo.

Tan solo en este primer semestre, la inflación acumulada es de 4.04%, por lo que, si no hay una mejora significativa en las condiciones, será fácil que la cifra al cierre de año supere el 8% anual. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil